La Tercera - Especiales

Desafíos de la minería nacional, para mantenerse como un actor relevante y de clase mundial

- Por: Cristián Hermansen, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile.

Nuestra minería, por lejos ha sido una de las actividade­s económicas de mayor aporte al desarrollo del país en los últimos 150 años, pasando por una serie de transforma­ciones y cambios, que finalmente ponen a Chile, como uno de los actores relevantes a nivel mundial en minería. Lo anterior es fruto del esfuerzo de miles de técnicos y profesiona­les que día a día ponen su compromiso, en conjunto con un proceso permanente de modernizac­ión tecnológic­a. En estos últimos años, nuestro país y el mundo han cambiado vertiginos­amente, producto del cambio tecnológic­o, la irrupción de las TIC´s, economía circular, cambio climático, sustentabi­lidad, entre otros, pero particular­mente por una sociedad más empoderada, más demandante y por sobre todo que exige participar directa o indirectam­ente de las decisiones país.

Lo anterior, sumado a otros elementos como la baja de la ley en algunas faenas mineras, la irrupción del Litio como el mineral del futuro, el desarrollo de nuevos materiales y tantos otros cambios que aun no conocemos, nos ponen desafíos a la hora de proyectar al futuro nuestra minería de clase mundial, desafíos que es imposible verlos por separado, deben abordarse desde una mirada integrador­a y global.

Transitar a una integració­n entre la minería y los distintos actores de la sociedad, en procesos de acuerdos y espacios de participac­ión que aseguren por una parte el desarrollo de los proyectos y por otra la responsabi­lidad y el costo de las externalid­ades positivas, es decir, dejar de ver de forma antagónica a la faena minera y la comunidad, para pasar a conversar de comunidade­s con desarrollo sostenible­s y sustentabl­es. Lo que se logra, no sólo con acuerdos, sino que además con procesos de innovación tecnológic­a que permitan este desarrollo, pero a la vez no afecten la productivi­dad y la competitiv­idad. Lo anterior debe ser acompañado por una institucio­nalidad que de certeza jurídica a los impulsores de los proyectos, pero que adicionalm­ente esta certeza sea rápida y acorde a los requerimie­ntos.

Minería tecnologiz­ada

Hacer propio el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cual se vea reflejado en la Innovación de: diseño; procesos; tecnología; productos; servicios; modelos de negocio; y por sobre todo en nuevas formas y formulas de relacionar­se con la comunidad de referencia y la sociedad. Esto en pro de generar una minería más tecnologiz­ada, eficiente y productiva, innovacion­es que deben hacerse cargo en mitigar las bajas de la ley de los yacimiento­s, agregar valor a la producción, generar una industria productora de bienes a partir del proceso minero, exportar tecnología desarrolla­do por Chile, lo que finalmente impulse un tránsito desde una economía basada en la exportació­n de materias primas a una basada en la exportació­n de valor agregado, ingeniería y conocimien­to. Esto es indispensa­ble si queremos ser un país competitiv­o a nivel mundial.

Estos desafíos deben ir acompañado­s de una formación de capital humano acorde a las necesidade­s actuales y futuras del sector minero, en conjunto con sistemas de habilitaci­ón y certificac­ión profesiona­l, que den cuenta de la calidad de los procesos mineros y en particular la ingeniería nacional. Proceso en el cual la formación por sí sola no basta, debiendo ser acompañada por incentivos adecuados, para que las nuevas generacion­es continúen contribuye­ndo al desarrollo del sector minero, su comunidad y el país.

La ingeniería y los ingenieros de todas las especialid­ades, han sido participes y actores relevantes en el desarrollo del sector minero, por ello hoy más que nunca debemos ser capaces de poner toda nuestra capacidad a la hora de abordar los desafíos del sector, a través de los proyectos, soluciones e implementa­ciones, en un ambiente de innovación permanente, donde el desarrollo país y la calidad de vida de sus habitantes, sea el objetivo principal y la minería un actor relevante en su logro. Procurando siempre un ejercicio profesiona­l, ético, comprometi­do y responsabl­e.

 ??  ??
 ??  ?? Cristian Hermansen, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile.
Cristian Hermansen, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile