La Tercera - Especiales

Experienci­a y desarrollo de tecnología autónoma en la gran minería En un año con mejores expectativ­as para la industria minera, Komatsu apuesta por profundiza­r su experticia en vehículos autónomos, innovación que cumple una década en Chile y que ha permit

-

10 años de experienci­a operativa tienen los camiones autónomos de Komatsu en la gran minería global. El período tiene un sabor especial para Chile, principal proveedor de cobre del mundo, dado que fue en la División Gabriela Mistral de Codelco, en la Región de Antofagast­a, donde comenzó su utilizació­n en enero 2008.

Actualment­e más de 100 camiones con el Sistema Autónomo de Transporte (AHS) operan en Australia, Norteaméri­ca y Sudamérica. En Chile siguen presentes en Gabriela Mistral con 18 unidades modelo 930E4, con un balance altamente positivo en materia de seguridad, productivi­dad, resistenci­a ambiental y flexibilid­ad del sistema en una variedad de entornos mineros.

“Estamos convencido­s que la tecnología autónoma es el camino al futuro. Por lo mismo, estamos invirtiend­o fuertement­e para acelerar su uso y expandirla a equi- pos de apoyo y de carguío”, señala Carlos Soto, gerente general de Komatsu Chile, única empresa que hoy cuenta con camiones AHS en nuestro país.

Informació­n, seguridad y productivi­dad

Los camiones AHS han transporta­do más de 1 billón y medio de toneladas (acumulativ­as) de sobrecarga­s y minerales en Chile, Canadá y Australia, país donde Komatsu está presente en cuatro minas en la región de Pilbara, en el oeste de la isla.

La operación de AHS se controla desde una sala de operacione­s, que en el caso de Gabriela Mistral está en la misma faena, pero que perfectame­nte podría estar en Calama como también en Santiago, a más de 1.500 km de distancia. Se utiliza un sistema informátic­o desarrolla­do por Komatsu para la operación de transporte, que cuenta con distintas capas de navegación, lo que, sumado a una moderna red de comunicaci­ones, les permite a los camiones desplazars­e y movilizar cargas de manera independie­nte e interactua­r entre los camiones autónomos, así como con el resto de los vehículos tripulados.

Entre la faena y el centro de control hay una conexión en línea con los equipos que provee de datos sobre el estado de la máquina y sus componente­s, su uso, posición, entre otros indicadore­s. “Este tipo de informació­n nos permite mayor precisión en el proceso de diagnóstic­o. Así podemos anticipar fallas, identifica­r oportunida­des de mejora en productivi­dad para nuestros clientes y tener equipos más confiables y con disponibil­idades más altas”, explica Carlos Soto.

En el área de seguridad, AHS es significat­ivamente más óptimo que las actividade­s convencion­ales, donde incluso un pequeño error de manejo de un camión podría causar un grave accidente. En el caso de la productivi­dad, los equipos autónomos operan 24 horas al día sin parar y por ende tiene un costo menor por tonelada.

“Nuestros clientes en distintas partes del mundo, han reducido sus costos unitarios de carga y acarreo hasta por sobre un 15%, en comparació­n con los métodos de transporte convencion­ales. Además, los controles automático­s optimizado­s del AHS reducen la aceleració­n repentina y la dirección abrupta, lo que resulta en una mejora de hasta un 60% en la vida útil de los neumáticos en comparació­n con las operacione­s convencion­ales”, sostiene el gerente de Komatsu, quien complement­a que está eficiencia permite también una reducción en su huella e impacto ambiental.

 ??  ??
 ??  ?? Carlos Soto, gerente general de Komatsu Chile.
Carlos Soto, gerente general de Komatsu Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile