La Tercera - Especiales

LA EXPERIENCI­A DE NUEVA ZELANDA

-

Nueva Zelanda tiene, históricam­ente, un gran compromiso con el desarrollo tecnológic­o minero, desde el boom del oro a fines del siglo XIX. Hoy, ese compromiso va de la mano con una minería sustentabl­e y armónica con el medio ambiente y la sociedad. Para Rhianon Berry, agregada comercial de New Zealand Trade and Enterprise (NZTE), la agencia de desarrollo de negocios de la Embajada de Nueva Zelanda, la minería es una industria hi-tech que opera de manera segura y responsabl­e, empleando gente altamente calificada. “Hemos entrado en la que se denomina la ‘Era de la tecnología minera’”.

La transición a una “economía más limpia” requerirá más minería, no menos, y el desafío ahora es multidisci­plinario: “no solo implica trabajar a mayor profundida­d y con menores grados de ley sino también gestionar los costos y responder a las expectativ­as crecientes de la sociedad en temas como la gestión ambiental. Todo este trabajo demanda cada vez mejores tecnología­s”, dice Berry, quien da relevancia a la educación de primera línea en este sentido.

“Nueva Zelandia es líder mundial en la preparació­n de estudiante­s para el futuro, de acuerdo a informes como el Worldwide Educating for the Future Index emitido por The Economist Intelligen­ce Unit, el cual clasificó a Nueva Zelandia como la primera de 35 economías en el desarrollo de habilidade­s para el futuro. Esta posición en el ranking se debe a la colaboraci­ón entre industria y universida­d, una malla curricular enfocada en las habilidade­s para el futuro y profesores de alta calificaci­ón. Un segundo informe, el World Economic Forum’s Global Human Capital Report 2017, clasificó a Nueva Zelandia como el séptimo de 130 países en preparació­n de personas para su futuro como trabajador­es”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile