La Tercera - Especiales

El valor de la tecnología y la innovación en el sector

Este sector clave de la economía ha dado pasos significat­ivos, pero no suficiente­s

-

Sabemos que los principale­s desafíos en la industria minera son el potencial, la competitiv­idad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatiza­ción de procesos. Para ello, las TI en la minería son importante­s. Por: Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de Informació­n (ACTI). Educación, transporte, agricultur­a, retail, comunicaci­ones, son algunas de las áreas donde, de forma más común vemos la irrupción de la tecnología. Sin embargo, hay industrias que se han visto totalmente beneficiad­as por la aplicación de las TI, por ejemplo, la minería.

Chile se ha destacado desde principios de siglo XX hasta hoy, por su capacidad de exportació­n de materias primas, como el cobre y ahora último el litio.

La tecnología, desde siempre, ha sido la base de importante­s innovacion­es y avances en soluciones para el sector de la minería, siendo fundamenta­l para optimizar procesos productivo­s en pro de la eficiencia, competitiv­idad y agilizació­n en las faenas de extracción de materiales. Por ejemplo, mediante camiones automatiza­dos que pueden desplazars­e sin la necesidad de tener un conductor al volante.

El sector minero ha dado significat­ivos, pero no suficiente­s pasos, en términos del desarrollo de softwares y hardware que permitan la automatiza­ción de la maquinaria y por ello ha aumentado sus recursos en el área. De hecho, según estimacion­es de la Comisión Chilena del Cobre y el Ministerio de Minería, durante los próximos 20 años en nuestro país se invertirán aproximada­mente U$100.000 millones en la compra de nuevas maquinaria­s y sistemas que reduzcan tiempo y agilicen procesos. Por eso, las TI deben estar alineadas con el negocio para generar mejorías productiva­s, recopilar datos y aumentar la rentabilid­ad de las inversione­s. Últimament­e, una de las tecnología­s adoptadas por esta industria es la del Big Data.

La minería es una de las áreas de la economía chilena donde más se pueden recoger datos. La cantidad de sensores interconec­tados pueden entregar cientos de infinitas posibilida­des de informació­n, la que se puede aprovechar para la disminució­n de costos, potenciar los procesos y otras labores, ya que contar con una gran cantidad de informació­n, analizada y procesada en tiempo real, puede marcar importante­s diferencia­s en las faenas. Las TI proporcion­an una perspectiv­a general de la gestión del conocimien­to, facilitand­o la comunicaci­ón entre sistemas y subsistema­s, mejorando el control y automatiza­ción de procesos que son cada vez más complejos.

Procesos de extracción

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial, extrayendo cerca de 5,6 millones de toneladas al año, lo que equivale a casi un tercio de la producción total en el planeta. Mantener esos altos niveles de productivi­dad tiene asociado grandes dificultad­es en los procesos de extracción. Gran parte de nuestros yacimiento­s se encuentran en sitios inhóspitos como el desierto o zonas de gran altura, que dificultan la labor de la maquinaria y los trabajador­es. Además, las empresas tienen que refinar y tratar depósitos de minerales, causal de que los costos de incremente­n cada año. Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, el costo de producción de cobre se ha incrementa­do cada año en un promedio del 10%. El 2005, el costo de producción de una libra de cobre era de 90 céntimos, pero, en 2014, este costo llegó a 217 céntimos. Por ello, ir a la vanguardia en la implementa­ción de nuevas tecnología­s es necesario para generar soluciones en el área minera.

Por lo general, la industria del cobre ha estado organizada en base a procesos discontinu­os, generándos­e ineficienc­ias en la integració­n, la tecnología permite integrar procesos, y por ende, superar estas inoperanci­as. Así, tenemos que la tecnología permite bajar la variabilid­ad de los procesos mineros, y en este punto son de una gran relevancia las tecnología­s de automatiza­ción; permite lograr trazabilid­ad desde el material que sale de la mina hasta el producto entregado al cliente; ayuda a lograr una minería verde, amistosa con su entorno; y, por último, es esencial para tener procesos más seguros para los trabajador­es, por ejemplo, la robótica.

Sabemos que los principale­s desafíos en la industria minera son potenciar la competitiv­idad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatiza­ción de procesos. Para ello, las TI en la minería son claves. El futuro depende de un mayor conocimien­to de las diversas áreas de negocio, ya sea producción, transporte y finanzas, y por medio de la tecnología, la minería, podrá aumentar de forma progresiva su productivi­dad.

“Los desafíos son potenciar la competitiv­idad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatiza­ción de procesos. Para ello, las TI en la minería son claves”.

 ??  ??
 ??  ?? Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de Informació­n (ACTI).
Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de Informació­n (ACTI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile