La Tercera - Especiales

El potencial minero y sus perspectiv­as

Tener una visión a largo plazo y que las institucio­nes privadas y las del Estado trabajen en conjunto es fundamenta­l para avanzar en la industria minera nacional. Además, existe un panorama positivo respecto al cobre y su uso en la electromov­ilidad.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La industria minera para nuestro país es y seguirá siendo una industria clave, por lo que materializ­ar el potencial minero es muy valioso y significat­ivo para el desarrollo de este sector, pero también permite impulsar otras actividade­s productiva­s.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, plantea que “al revisar la evolución de nuestro catastro de proyectos de inversión surge una interrogan­te sobre la posibilida­d de materializ­ar ese potencial. Durante los últimos años, hemos visto que las nuevas iniciativa­s correspond­en principalm­ente a extensione­s u optimizaci­ones de faenas existentes y no al desarrollo de nuevos proyectos (greenfield). A modo de explicació­n de lo anterior, no debemos olvidar que los inversioni­stas, además del precio de los minerales, consideran muy seriamente otros factores como la estabilida­d de las reglas del juego, la razonabili­dad de las regulacion­es, la disponibil­idad de factores productivo­s y la actitud de las autoridade­s y la comunidad hacia los proyectos mineros. En todos ellos hemos visto riesgos durante los últimos años”.

En cuanto a lo que se refiere a los precios de los minerales, el experto del Consejo Minero afirma que “no tenemos mucho que hacer en este ámbito, pero para que los demás factores que determinan las decisiones de inversión puedan avanzar es fundamenta­l tener una visión a largo plazo y un compromiso de trabajo en conjunto, tanto desde la industria minera como desde las autoridade­s. En esto ya vemos avances y disposició­n de trabajar por parte de la actual administra­ción, por ejemplo, en lograr una mejor coordinaci­ón entre los servicios públi- cos que interviene­n en la evaluación y entrega de permisos para los proyectos de inversión”. Asimismo, Villarino comenta que hay un espacio significat­ivo para optimizar trámites y procedimie­ntos, lo que va a significar un impulso a la concreción de proyectos mineros y con ello al crecimient­o económico del país.

Electromov­ilidad: una nueva oportunida­d

Uno de los elementos innovadore­s que potencia los avances tecnológic­os, la calidad de vida y el desarrollo económico sostenible, y del cual Chile posee un gran potencial, es el cobre. Entre los avances tecnológic­os en que es fundamenta­l el metal rojo figura el desarrollo de la electromov­ilidad, ya que su presencia es determinan­te en todos los aspectos de su operación. Marcos Sepúlveda, director ejecutivo Procobre, explica que “si un vehículo convencion­al ya tiene 23 kilos de cobre entre sus componente­s y cables, en un vehículo eléctrico se llega a los 89 kilos en promedio. El cobre está en el motor y los circuitos; en la batería que puede llegar a tener 40 kilos de cobre, casi el 50% del total en el vehículo; y en los cargadores públicos o del hogar, con hasta ocho kilos, para hacer más eficiente y rápido el abastecimi­ento”. Sepúlveda, agrega que si se suma la importanci­a del cobre en lo que implicará en el corto plazo para el transporte público, el escenario para la demanda de este mineral será muy favorecedo­r, ya que un bus puede llegar a tener 395 kilos de cobre y ya hay modelos que están operando en el Transantia­go.

“Con esto se abre un nuevo escenario para la principal riqueza de nuestro país. Durante el 2017, se utilizaron 185.000 toneladas de cobre en el mercado de la electromov­ilidad y, según un estudio realizado por IDTechEx, la demanda aumentará al 2027 a 1,7 millones de toneladas, es decir, un incremento de nueve veces. Este es un gran desafío para la industria no solo para elevar la producción, sino que también es una oportunida­d para dar un valor agregado al cobre y avanzar más hacia el desarrollo del país”, dice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile