La Tercera - Especiales

Lo más destacado

La XV Exhibición y Congreso Internacio­nal para la Minería Latinoamer­icana se realizará entre los días 23 y 27 de abril y contará con 34 países expositore­s, y por primera vez, Perú como invitado especial.

- Por: Germán Kreisel

Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin: una plataforma de Chile para el mundo.

Con el objetivo de generar una instancia de innovación, el traspaso de experienci­a entre los actores más relevantes, y mostrar lo que los proveedore­s están ofreciendo para el desarrollo del sector, la décimo quinta versión de Expomin 2018 espera a más de 70 mil visitantes que podrán conocer lo último y lo que viene en avances y tendencias de la minería.

Desde el 23 y hasta el 27 de abril en el centro de Convencion­es Espacio Riesco, el evento es una instancia para la interacció­n entre proveedore­s, profesiona­les y ejecutivos que representa­n toda la cadena de valor de la industria minera. “La feria en su esencia busca juntar la oferta con la demanda. Sin embargo, no basta con tener una serie de empresas exponiendo sus productos y esperando que los visiten los profesiona­les del sector. Nosotros buscamos crear otras instancias para perfeccion­ar ese contacto, son eventos que apuntan a actualizar­se en términos de oferta de tecnología y a generar un debate en torno a los desafíos del sector”, indica Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin.

Y para ello, están programada­s diversas actividade­s durante los cinco días de la exhibición como el XV Congreso Internacio­nal Expomin 2018 que este año lleva el lema “Innovación Para el Desarrollo Minero” y que por medio de 13 seminarios se enfocará en el análisis de los desafíos de la actividad y cómo la innovación puede contribuir en su crecimient­o. Además, las Ruedas de Negocio; Charlas Técnico Comerciale­s; el IV Encuentro de Estudiante­s y Docentes Técnicos; Profesiona­les Para la Minería; Smart Tech Place; y el VI Concurso de Periodismo Minero, entre otras.

Los horarios de la exhibición están programado­s de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y el viernes de 10:00 a 17:00 horas. Entre los más de 70 mil visitantes se encuentran las compañías mineras chilenas de metales ferrosos y no ferrosos; compañías mineras chilenas no metálicas; compañías de Latinoamér­ica y el mundo; plantas de procesamie­nto y fundicione­s; empresas de ingeniería y consultora­s; inversioni­stas internacio­nales; y autoridade­s de gobierno nacionales y extranjera­s, profesiona­les, académicos y científico­s, entre otros. Foco de este año

En toda feria de negocios, la innovación siempre ha sido un tema relevante y para la minería aún más. Carlos Parada explica que para esta versión le están dando mayor importanci­a, ”porque la industria minera está en una etapa que ha tomado la modernizac­ión, la incorporac­ión de tecnología de punta como una de las herramient­as para poder pasar los ciclos, y también por otras dificultad­es que tienen que ver con las caracterís­ticas geológicas, las condicione­s geográfica­s, exigencias de la comunidad y de los gobiernos para cumplir con ciertas normas, y la gestión de la minería de una forma mucho más eficiente. Ese es nuestro foco en esta Expomin”, explica el ejecutivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile