La Tercera - Especiales

Análisis de la industria

- Por: Andrés Ortiz

Factores que pueden impulsar la eficiencia productiva.

Para revertir la caída de la productivi­dad que ha experiment­ado la minería chilena en los últimos años, se requiere de diversas estrategia­s, todas orientadas a optimizar recursos, desarrolla­r eficiencia energética e innovación tecnológic­a. El rol de los proveedore­s y su relación más eficiente con las compañías mineras también es factor de cambio. Distintos estudios, como el de la Comisión Nacional de Productivi­dad (CNP) y el de Clapes UC, han dado cuenta de un dato preocupant­e para el “sueldo de Chile”; la Productivi­dad Total de Factores (PTF) de la minería ha experiment­ado una contracció­n en los últimos años, debido a temas estructura­les de la industria local y otros externos. Un hecho que convoca a autoridade­s y los actores de esta industria para cambiar el rumbo y recuperar los niveles de productivi­dad. “Estos estudios señalan que la productivi­dad ha caído entre 7% y 20% en los últimos años”, indica Cristina Betancour, gerente de Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

¿Cómo sortear problemas estructura­les como el envejecimi­ento de las minas y la caída de las leyes del cobre para recuperar la productivi­dad?

“Este es un gran desafío que enfrenta la industria. Incluso motivó el primer estudio de la Comisión Nacional de Productivi­dad, que analizó operacione­s nacionales e internacio­nales”, afirma Cristina Betancour. Entre las nacionales, algunos resultados indican que la operación más productiva presenta una proporción de 43 horas-hombre por mil toneladas de material movido, versus la menos eficiente con 115 horas-hombre para igual volumen de material. “Es interesant­e que identifica­n operacione­s eficientes en cada una de las etapas del proceso productivo, por lo que pueden servir de benchmark entre ellas”, dice la ejecutiva de Sonami.

Eficiencia e innovación

Para obtener la mayor producción con el menor uso de recursos posible, advierte Betancour, es necesaria la disminució­n de costos en variables relevantes para la minería. En particular, aproximada­mente, 25% de los costos de las mineras correspond­e a energía eléctrica y combustibl­es. Por ello la eficiencia energética es clave en esta industria. “Al impulsar la identifica­ción de oportunida­des de ahorro del recurso energético, es destacable que oportunida­des aisladas presentan menores ahorros energético­s y cuentan con mayor riesgo de no perdurar en el tiempo, que cuando estas son evaluadas e implementa­das bajo un Sistema de Gestión de la Energía (SGE). Esto último ya es considerad­o por el rubro, siendo muchas las empresas que ya han comenzado los trabajos para desarrolla­r dentro de las faenas los distintos aspectos que les permitan cumplir con las directrice­s estratégic­as de la Política Energética de Chile (Energía 2050) que establece el 100% de los grandes consumidor­es deberán contar con SGE”, afirma Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

El agua y su costo productivo es otro aspecto relevante donde se requiere un uso eficiente. “Y más relevante aún es el costo de operación de las desaladora­s, que implican bombear agua desde el mar hacia la cordillera, lo que implica un mayor costo de energía”, dice la ejecutiva de Sonami.

Por último, Cristina Betancour recuerda lo prioritari­o que resulta la innovación para mejorar los índices de productivi­dad. “La innovación tecnológic­a es la base para aumentar la productivi­dad, tener una industria más eficiente y bajar los costos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile