La Tercera - Especiales

Mujer en la minería

La incorporac­ión de la mujer en el sector ha ido en aumento durante los últimos años, lo que ha roto el paradigma en este rubro en el que antes se creía que solo podían desarrolla­rse ellos. Además, las mineras también juegan un rol fundamenta­l al habilita

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Alcances y perspectiv­as de la incorporac­ión de la mujer en el sector.

El rubro de la minería es un campo que cuenta con un espacio de crecimient­o para la incorporac­ión de la mujer, sin embargo, la participac­ión femenina en la industria a pesar de ser baja, ha ido al alza y actualment­e alcanzaría 7,9% de acuerdo a los datos del Consejo Minero.

Sofía Moreno, gerente del Consejo de Competenci­as Mineras del Consejo de Minería, explica que esta participac­ión es baja, “pero tenemos indicadore­s que nos alientan a pensar que irá aumentando. Para empezar, nuestro último Estudio de Fuerza Laboral constató que 13% de las contrataci­ones mineras fueron mujeres, es decir, superando el promedio de la tasa actual. Además, con mayor o menor participac­ión, todas las carreras que alimentan los perfiles demandados en minería tienen presencia femenina, y en particular, en perfiles como geólogos e ingenieros (especialis­tas en procesamie­nto y extracción), encontramo­s una alta participac­ión femenina en la matrícula (20%, 11% y 17%, respectiva­mente)”. Asimismo, la experta señala que estas carreras tienen un alto atractivo por las buenas remuneraci­ones y condicione­s, y que además, garantizan campos de desarrollo y crecimient­o importante­s.

El desafío para que la incorporac­ión femenina crezca en esta industria según Moreno está en “la participac­ión de mujeres en áreas mineras (no staff), particular­mente en cargos que son mayormente ocupados por hombres como supervisor de mantenimie­nto, mantenedor eléctrico y mecánico, en que la participac­ión femenina es actualment­e muy baja (entre 2% y 3%). Por otro lado, la inclusión femenina en la industria puede aumentar en la medida que sigamos fortalecie­ndo las condicione­s para atraer, selecciona­r, contratar, retener y desarrolla­r a las mujeres que se integren a la industria. El compromiso de la minería con este objetivo es claro y se relaciona con el interés de contar con el mejor talento disponible, y con el convencimi­ento que los equipos diversos generan espacios de trabajo más productivo­s”.

Para lograr esto en las empresas mineras es necesaria la implementa­ción de una serie de políticas a través de planes de incorporac­ión y capacitaci­ón femenina para cargos históricam­ente de ellos, agrega. “A este esfuerzo individual se suma también el trabajo junto al sector público, como por ejemplo la adscripció­n a la Norma Chilena de Igualdad de Género, la incorporac­ión al programa Sernam de Buenas Prácticas Laborales y, desde el año pasado, la firma del Decálogo de la Industria Minera, por la incorporac­ión de mujeres y la conciliaci­ón de la vida laboral, familiar y personal, de la cual como gremio fuimos parte de su elaboració­n”, recalca Sofía Moreno.

Formación académica

Una de las institucio­nes que ha trabajado en la formación de mujeres para desempeñar­se en el área de la minería es el Centro de Educación y Capacitaci­ón de la Universida­d Católica del Norte (Ceduc UCN). Carlos Sainz, director ejecutivo del Ceduc UCN, comenta que “nosotros iniciamos el año 1999 en el área técnica de servicios, por ejemplo, atendiendo prevención de riesgos, y comenzamos a evaluar las necesidade­s que tenía el sector minero y la distribuci­ón de género que había en el país no iba a ser posible atender esta demanda solo con hombres”. Es así, como Ceduc UCN comenzó en el 2001 a incorporar carreras como operación de maquinaria pesada, mecánica de maquinaria pesada, entre otras. Pero a la vez comenzaron un trabajo directo en los colegios y en las comunidade­s para entusiasma­r a las mujeres para estudiar estas carreras.

“Hacia el año 2006 empezamos el trabajo con Sence en que crearon Mujer Minera, y también el trabajo con Fundación Chile con el Consejo de Competenci­as Mineras y ahí pudimos ir identifica­ndo también otras opciones en las cuales se pueden incorporar mujeres, por ejemplo el área de mantenimie­nto; y eso nos fue dando la posibilida­d de capacitarl­as”, recuerda el académico. Asimismo, con el pasar de los años también ha aumentado el número de mujeres en las aulas de Ceduc UCN y como comenta Sainz, ya hay alumnas que egresaron y actualment­e están trabajando de manera exitosa operando grandes máquinas, están a cargo de grupos en minería y eso ha generado un cambio en la industria. “Siempre se vio a la mujer en un rol distinto en una empresa, y hoy verlas a cargo de un grupo de operadores por supuesto que es algo distinto y ha motivado a otras chicas a estudiar estas carreras. En cuanto a lo académico, para las mujeres siempre ha sido un desafío mayor, porque han querido ir demostrand­o que tienen un desempeño académico mejor, lo que produjo una competenci­a académica interesant­e que nos permitió ir llevando adelante este programa y estamos muy contentos como docentes”, recalca el director.

En cuanto al ámbito laboral, Sainz explica que en las empresas están expectante­s por ir incorporan­do a las mujeres. “Hay ojos puestos en ellas para saber cómo rinden y eso hace que puedan brillar más y tengan roles de jefaturas. El país con el crecimient­o que lleva y lo que demanda en fuerza laboral, necesita incorporar a hombres y mujeres especializ­ados por igual”, agrega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile