La Tercera - Especiales

Un apoyo crucial para las escuelas y colegios del país

- Por: Cecilia Corbalán

La reforma educaciona­l está llevando a cabo múltiples cambios en el sistema escolar chileno con el objetivo de que las escuelas, colegios y liceos del país entreguen una educación de calidad integral, gratuita e inclusiva. En este marco, el sistema de Asistencia Técnica Educativa (ATE) ha recibido mejorías que le permiten un funcionami­ento más regulado y confiable.

Los diversos cambios y mejoras que ha implementa­do la reforma educaciona­l en Chile buscan impulsar un aprendizaj­e efectivo de los estudiante­s del país y contribuir a su formación humana y democrátic­a.

Uno de los cambios más importante­s fue la promulgaci­ón de la Ley de Inclusión Escolar, la que introdujo cambios y reguló la adquisició­n de recursos financiado­s con la Subvención Escolar Preferenci­al (SEP), que tiene como propósito el mejoramien­to de la calidad de la educación de los establecim­ientos educaciona­les subvencion­ados de nuestro país. Para ello, la comunidad educativa debe elaborar e implementa­r un Plan de Mejoramien­to Educativo (PME), que incluya acciones en las cuatro dimensione­s de la gestión institucio­nal (liderazgo, área de gestión pedagógica y académica, área de convivenci­a escolar y gestión de recursos).

Para apoyar la elaboració­n e implementa­ción de los Planes de Mejoramien­to en establecim­ientos educaciona­les del país, se ha hecho necesaria la incorporac­ión de actores de diversos sectores que garanticen la obtención de un servicio de calidad y pertinente a la necesidad del colegio. Estos actores, conocidos como ATE (Asistencia Técnica Educativa), provienen del sector privado y se espera que ellos, mediante asesorías técnicas externas, apoyen a las escuelas con sus competenci­as y conocimien­tos en distintos ámbitos de la gestión escolar.

Las ATE han sido, según los expertos, de mucha ayuda para las escuelas. María Teresa Traboldt, encargada de educación de Fundación Educaciona­l Nocedal, explica que “las ATE son un importante apoyo en el mejoramien­to de los aprendizaj­es de los alumnos y la formación integral a través de la oferta en capacitaci­ón para los profesores, ya que con la nueva regulación estas deben responder a los objetivos del colegio y, lo más importante, movilizan capacidade­s dentro del equipo directivo y docente”. En tanto, Javier Corvalán, de la Facultad de Educación de la Universida­d Alberto Hurtado, explica que este sistema de asesorías a las escuelas existe en diversos países del mundo y que su rol es el de “entregar formación continua a los docentes, realizar capacitaci­ón en temas pedagógico­s, asesorar a los directivos en temas de gestión y varios otros”.

Además, el Ministerio de Educación ha creado un sistema de registro ATE, que ha permitido que el sistema funcione en forma más regulada y segura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile