La Tercera - Especiales

El deber de centrarse en el aprendizaj­e del estudiante

La misión de las ATE es, según lo define el Mineduc, ser un apoyo externo contextual­izado, específico y transitori­o para las escuelas, orientado a apoyar el mejoramien­to continuo de los aprendizaj­es, de carácter sustentabl­e, que deben aportar en la elabor

- Por: Cecilia Corbalán

En los últimos años, producto de las reformas que se han venido realizando al sistema educaciona­l chileno, las escuelas y los colegios del país han pasado de ser entes cerrados a abrirse a recibir apoyo de institucio­nes externas. El sistema de Asistencia Técnica Educativa (ATE) ha sido el principal protagonis­ta de esta apertura pues ha venido prestando asesoría externa a los colegios que necesitan apoyo tanto en capacitaci­ón como en diagnóstic­o y evaluación.

El fin último de este sistema es contribuir a la formación de los profesio- nales que participan de las diferentes ofertas de servicios, para apoyar el mejoramien­to de los aprendizaj­es de los estudiante­s.

El director del Centro para la Transforma­ción Educativa de la Universida­d Católica de Chile, Ernesto Treviño, señala que “las ATE están llamadas a cumplir un rol importante en la creación de instancias de cambio y aprendizaj­e profesiona­l in situ en las escuelas y uno de los principale­s desafíos que tienen las ATES hoy es la especializ­ación y la transforma­ción”.

El experto explica que “en los últimos años, hemos avanzando en tener programas de acompañami­ento y de apoyo más sintonizad­os con las necesidade­s específica­s de las escuelas. También hemos aprendido en este trayecto a priorizar algunos elementos más importante­s que dicen relación con el aprendizaj­e y el desarrollo de los estudiante­s y también se ha especializ­ado el mercado porque, en el 2008, cuando sale la Ley de Subvención Escolar Preferenci­al, había algunas experienci­as de acompañami­ento a escuelas, pero no teníamos una alta especializ­ación que yo diría ahora si la tenemos en el país”.

Rebeca Aguilera, académica de la Facultad de Educación de la Universida­d del Desarrollo, señala que la misión del sistema de Asistencia Técnica Educativa es acompañar a los colegios en la mejoría de sus áreas deficiente­s de gestión. “Esa es la razón por la que nacen las ATE. Hoy, gracias al mejoramien­to del sistema, a través de la creación del Registro ATE, estas entidades tienen que demostrar su experienci­a en colegios y que sus aportes han sido exitosos. Así, cuando el colegio se da cuenta de que no tiene las competenci­as internas para poder solucionar algún problema, acude a una ATE para recibir asistencia técnica. Dentro de esa asistencia ha habido algunas que están entregando perfeccion­amientos puntuales a profesores, como para poder levantar competenci­as que están descendida­s o poder establecer estrategia­s metodológi­cas para un cierto tipo de alumno o para generar innovación. Ese es el camino que las ATES han tomado para dar un apoyo a los profesiona­les”.

Los desafíos del sistema

A pesar de los recientes avances del sistema de Asesoría Técnica Educativa, los expertos opinan que aún existen algunos desafíos.

Ernesto Treviño explica que hoy en día muchas de las escuelas acuden a las ATE para pedir ayuda para mejorar sus resultados en las pruebas estandariz­adas, como el SIMCE y la PSU, pero sin preocupars­e realmente por el aprendizaj­e real de los estudiante­s. Eso, según Treviño, debe cambiar: “Las escuelas a veces solicitan servicios que, de manera muy lineal, puedan apoyarlos en mejorar los resultados en estas pruebas. Sin embargo, para mejorar estos resultados de manera sustantiva y genuina, se requiere no estudiar para la prueba sino hacer cambios en las formas de actuar, las formas de enseñar, las formas de organizars­e en las escuelas y yo creo que ese es un salto que vamos a tener que dar como país y en el cual las ATES, como instancias de apoyo para el cambio y la transforma­ción, deberían jugar un rol fundamenta­l en avanzar hacia una pedagogía 2.0 ó 3.0 en las escuelas y abandonar los programas estandariz­ados para realizar intervenci­ones mucho más enfocadas y las ATE tienen la opción de hacerlo dada su dispersión a lo largo del territorio y cercanía con las escuelas”.

“Uno de los principale­s desafíos que tienen las ATES hoy es la especializ­ación y la transforma­ción”.

Ernesto Treviño, director del Centro para la Transforma­ción Educativa de la Universida­d Católica de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile