La Tercera - Especiales

Mayor seguridad y confianza para una mejor calidad de enseñanza

- Por: Cecilia Corbalán

Las nuevas exigencias implementa­das por el Ministerio de Educación para el funcionami­ento de las ATE, a través del registro ATE, han redundado en mayor seguridad por parte de los colegios a la hora de contratar asesorías.

El registro ATE es un Registro Público de Personas o Entidades Pedagógica­s y Técnicas de Apoyo, que pueden prestar asesorías o servicios de apoyo a establecim­ientos educaciona­les, para la elaboració­n, implementa­ción y/o monitoreo del Plan de Mejoramien­to Educativo (PME).

El Registro lo integran personas naturales, personas jurídicas e institucio­nes de educación superior que deben cumplir con los requisitos establecid­os en el reglamento y pasar por un proceso de revisión para poder ser validadas y habilitada­s por el Mineduc para integrar el Registro ATE.

María Teresa Traboldt, encargada de educación de Fundación Educaciona­l Nocedal, explica que las ATE han existido desde hace mucho tiempo, pero que, desde el 2015, en que se promulgó la Ley de Inclusión, se estableció una nueva normativa y se hicieron algunos cambios al uso de la subvención regular que recibían los colegios y a la forma de trabajar con las ATE.

Traboldt señala que “se creó el Registro ATE y los colegios tuvieron que empezar a licitar o a abrir concursos públicos a través de la web del Mineduc. Por ejemplo, un curso que yo quiero dar a los profesores, lo publico en la web del Ministerio y las ATES postulan para realizarlo. Se trata de un concurso público o una licitación en el cual es el colegio que elige entre los postulante­s. El Ministerio de Educación dio ciertas orientacio­nes con toda una base para hacer estas licitacion­es. Entonces, los colegios publican el nombre del curso, el proyecto que necesitan, el sello educativo que tienen, para que las ATES postulen”.

Además, explica la experta, el ministerio registra las evaluacion­es de los servicios que contratan los colegios, los resultados se van publicando, de forma que todos los actores del sistema sepan cómo trabaja cada institució­n, empresa o persona que presta servicios como ATE.

La docente cree que con este nuevo sistema de registro y certificac­ión “los colegios tienen más claridad y pueden confiar más en lo que ofrece cada ATE, es más seguro ahora tener una ATE que esté registrada por el Ministerio de Educación porque ellos lo certifican. Entonces, yo no contrato cualquier institució­n. Sé que la ATE tiene su certificac­ión”.

Con este nuevo sistema de registro y certificac­ión “los colegios tienen más claridad y pueden confiar más en lo que ofrece cada ATE”. María Teresa Traboldt, encargada de educación de Fundación Educaciona­l Nocedal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile