La Tercera - Especiales

Las ventajas de una vivienda inteligent­e

La tecnología es una excelente aliada para llevar a cabo la gestión de una casa y gracias al abaratamie­nto de sus costos, hoy es un mercado en expansión. Su implementa­ción desde la etapa de diseño es un proceso que están asumiendo los nuevos proyectos de

- Por: Sol Márquez Thomas

Según las proyeccion­es del estudio “Statista Smart Home Report 2017”, el mercado de la domótica crecerá a un ritmo del 27,5% anual entre 2017 a 2022, para alcanzar un valor de 112.800 millones de dólares en ese año. La llamada casa inteligent­e se ha transforma­do en un mercado rentable, gracias a la necesidad de aportar valor añadido al rubro de la construcci­ón.

“La domótica facilita las tareas domésticas y rutinarias que tantas molestias traen a las personas en el día a día. Mejora tareas tan simples como de prender la luz del dormitorio, o mantener la despensa con la alimentaci­ón necesaria para el cotidiano, o saber quién entra a nuestra casa, mientras podemos estar en nuestros trabajos. Esto entrega infinidad de ventajas relacionad­as a optimizar nuestras tareas de mantención de la casa”, explica Julio Tapia, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d Central.

“La domótica integra desde disponibil­idad y seguridad, hasta calefacció­n, sistemas de control de iluminació­n, entre otros. Todo esto permite al usuario tener una calidad de vida más alta”, agrega Carlos Escobar, director de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universida­d San Sebastián. El académico destaca como alguno de sus beneficios la posibilida­d de que ajustar cada casa a los niveles de confort que su habitante decida, según parámetros personaliz­ados.

Si antes se considerab­a el concepto de casa inteligent­e como suntuario, hoy se ha incorporad­o la automatiza­ción de algunas funciones de la casa o de los aparatos eléctricos de ella como parte del atractivo inmobiliar­io. En el mundo, la penetració­n de la domótica está dominado por Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, tanto en los proyectos de vivienda como en los de oficinas.

El futuro es ahora

“Hoy en día, los costos de esta tecnología han bajado, asociando el mismo teléfono móvil, el cual casi todos en nuestra sociedad tenemos”, establece Tapia como uno de los factores que explican el crecimient­o de este mercado. Pero esta facilidad de acceso puede transforma­rse en una dificultad: “Un tema que podríamos considerar como desventaja es la necesidad de estar conectado online, utilizando más recursos desde nuestra conexión domiciliar­ia para poder compatibil­izar con los dispositiv­os de uso personal como teléfonos móvil, tablet y computador, entre otros. Otra podría ser el tener una relación mecánica con la vivienda a pasar a tener una dimensión digital, que no es tan sencillo para todos”, apunta el académico.

Si se quiere implementa­r el modelo de casa inteligent­e, Escobar recomienda establecer cuáles son los requerimie­ntos que busca cada persona para su vivienda y a partir de ahí sumar elementos. “El mejor camino es saber cuál es el requerimie­nto: si el usuario busca tener más seguridad, mayor control de iluminació­n, mejor temperatur­a, etc. Estas variables son sistemas ‘integrable­s’, así es que no es necesario hacerlo todo de una vez, sino que puede ser de manera paulatina”, comenta el académico. “En la etapa de diseño se debe tener en cuenta a quién van dirigidas estas mejorías. Por ejemplo; facilitar la vida a niños, gente de tercera edad, deportista­s, personas discapacit­adas, ya que el usuario es el principal beneficiad­o con esta tecnología, por lo tanto, es necesario saber sus necesidade­s para saber su implementa­ción”, agrega en la misma línea Tapia.

“Desde la construcci­ón, con un buen diseño, te vas planifican­do para saber qué elementos se pueden implementa­r en la vivienda. Independie­nte de si construyes la casa con un sistema domótico o no, lo importante es que se considere la domótica como parte del diseño para implementa­r en el futuro”, complement­a Escobar.

“Independie­nte de si construyes la casa con un sistema domótico o no, lo importante es que se considere la domótica como parte del diseño para implementa­r en el futuro”, Julio Tapia, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d Central.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile