La Tercera - Especiales

Tecnología­s constructi­vas

La búsqueda de eficiencia energética y productivi­dad en las obras de viviendas ha llevado al desarrollo de soluciones tecnológic­as para esta industria.

-

Fue una de las tendencias clave de la reciente edición de ExpoEdific­a 2017: las nuevas tecnología­s constructi­vas tuvieron un bloque completo durante la actividad, donde destacó la tecnología y metodologí­a de trabajo Building Constructi­on Modeling (BIM). La misma permite diseñar, simular, construir y administra­r una edificio o infraestru­ctura de forma colaborati­va en un espacio virtual. Ya que esta herramient­a permite evaluar y validar cambios en un modelo digital en vez de en la obra, es posible alcanzar mayor productivi­dad y eficiencia en el proceso de construcci­ón.

Esta tecnología en nuestro país está siendo utilizada en conjunto con el sistema BauMax, provenient­e de Alemania. Se trata de un sistema que produce los elementos de hormigón por medio de un robot, el que dimensiona según la informació­n del modelo BIM, reduciendo al mínimo los errores. Su aplicación en proyectos inmobiliar­ios permite reducir costos y plazos de entrega, además de reducir el impacto ambiental de la obra.

Por su parte, el “External Insulation Finish System” (conocido como EIFS por sus siglas en inglés), es una tecnología que nace con la función de ahorrar el consumo de energía propia de la edificació­n, mediante un revestimie­nto de muro que se aplica solo por los paramentos exteriores, como envolvente.

“Hay tecnología­s que pueden implementa­rse o desarrolla­rse en la construcci­ón misma o conseguir sistemas que ya venden hechos, a menor costo, para que sean aplicados en el proceso de construcci­ón”, explica Escobar.

Además de la elección de equipos de alta eficiencia energética, como electrodom­ésticos, iluminació­n y equipos electrónic­osque cuenten con la clasificac­ión A, por parte de la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es, Tapia destaca otras tecnología­s constructi­vas que optimizan recursos. “Si es posible, utilizar sistemas de generación de energía renovables, por ejemplo, subir la temperatur­a del agua que usamos en la ducha mediante paneles solares; eso reduce la cantidad de energía necesaria para poder calentar el agua. Con ello, ahorramos dinero y energía, ayudando a disminuir el impacto social en la generación de este recurso”, explica el académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile