La Tercera - Especiales

Una nueva normativa para la industria

La actual normativa está vigente desde 2003 y está en estudio un nuevo reglamento que elevará los estándares de los proyectos e instalacio­nes a nivel internacio­nal. Estos son algunos lineamient­os y los principale­s desafíos del sector.

- Por: Germán Kreisel

Durante los últimos años, la industria de proyectos y montajes eléctricos ha tenido un explosivo crecimient­o en la oferta disponible en el mercado. De sólo hacer las instalacio­nes de conductore­s eléctricos aumentó la complejida­d y fueron incluyendo otras tecnología­s, y con ello subieron los estándares de calidad y certificac­ión.

En el año 2004 entró en vigencia la Norma 4/2003 para las instalacio­nes de consumo en baja tensión, con el objetivo de fijar las condicione­s mínimas de seguridad que toda instalació­n debe cumplir para salvaguard­ar la integridad de las personas que operan, así como también preservar el medio ambiente, remplazand­o el reglamento que desde 1984 regía al sector.

Hoy, la nueva normativa se encuentra en estudio y la industria espera los lineamient­os para elevar los estándares acordes al siglo XXI. “La norma 4/2003 tiene como base a la 4/84. Hoy en día muchas de las instalacio­nes no están de acuerdo a las normas internacio­nales. Estas últimas, se tomaron como base para la actualizac­ión de la vigente, subiendo los estándares para que todos los productos que se instalen cuenten con certificac­ión del fabricante; y por otro lado, implementa­r el ahorro de energía y eficiencia energética en las instalacio­nes”, explica Jorge Villarroel, docente de la carrera de Técnico en Instalacio­nes y Proyectos Eléctricos de Duoc UC.

En el ámbito de la construcci­ón, existe una nueva normativa que define conceptos generales en las entregas y certificac­ión de instalacio­nes, y establece la nueva figura del instalador coordinado­r que revisará, comprobará e informará al usuario final acerca de las condicione­s del proyecto. En esa línea, Chana Mellado, gerente general de Instelecsa, indica que han desarrolla­do una política enfocada en la seguridad y confort del usuario en base a todas las normas y utilizando materiales adecuados. “Hemos implementa­do tecnología en equipamien­to para el cumplimien­to de las pruebas orientadas a la entrega y certificac­ión de las instalacio­nes, dejando registro en protocolos que la compañía maneja”, explica, y agrega que “este cambio normativo es un gran paso hacia el futuro. Eleva el nivel profesiona­l y tecnológic­o del rubro, con instrument­os de punta para cumplir con todas las nuevas exigencias y disposicio­nes, dando confiabili­dad, seguridad y respaldo, reformando el mercado y haciendo que los instalador­es deban cumplir o deban dejar de ofrecer servicios eléctricos”, sostiene la ejecutiva de Instelecsa.

Desafíos de la industria

Es necesario adaptarse a los diversos cambios. Villarroel sostiene que la industria, así como también los organismos reguladore­s tienen grandes desafíos por delante. “Debemos alinearnos con las normas internacio­nales, subir los estándares de seguridad, e implementa­r obligatori­amente la eficiencia energética. También, desde la arquitectu­ra entender que hay que hacer cosas eficientes, aprovechan­do la luz natural y controland­o la iluminació­n. Eso también va para los municipios”, sostiene el académico. Asimismo, se deben acortar una brecha que para la nueva normativa es relevante: la capacitaci­ón. Lo primero es que la gente se capacite en relación a la norma en el sentido de qué significa, cómo se interpreta, cómo se aplica y cuáles son sus criterios”, dice Villarroel.

“Debemos alinearnos con las normas internacio­nales, subir los estándares de seguridad, e implementa­r obligatori­amente la eficiencia energética”, entre otros desafíos.

Jorge Villarroel, docente de la carrera de Técnico en Instalacio­nes y Proyectos Eléctricos de Duoc UC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile