La Tercera - Especiales

¿Cómo elegir la asesoría técnica para el proyecto en su empresa?

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Realizar un proyecto de montaje eléctrico conlleva varias etapas, y más aún si se pacta entregarlo en modalidad “llave en mano”. Conozca qué considerac­iones debe tener al momento de elegir la compañía encargada de este trabajo para que se cumplan los plazos y las normativas.

Los trabajos en el área de la electricid­ad tienen siempre un componente asociado al riesgo, tanto de las personas como las instalacio­nes, por lo que es fundamenta­l contar con la experienci­a comprobada de una empresa especialis­ta en el área. Los aspectos claves son la capacidad técnica específica, capacidad financiera acorde al alcance a contratar, herramient­as, equipos y maquinaria adecuada, certificac­iones de los implemento­s y operarios, procesos estandariz­ados y conocimien­to de la normativa y en general del mercado local.

Andrés Lagos Hartard, vicepresid­ente de la Especialid­ad de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros, comenta que “es necesario contar con una asesoría experta en estos casos, primer lugar, por la necesaria seguridad a las personas y equipos, además de asegurar el cumplimien­to de plazos, ya que muchas veces los trabajos eléctricos correspond­en a etapas críticas dentro de un proyecto multidisci­plinario, además de proveer energía para las operacione­s, cuando los proyectos tienen etapas tempranas. Por otra parte, existen requerimie­ntos asociados al cumplimien­to normativo específico, el que debe ser certificad­o frente a las autoridade­s y sus distintos estamentos como la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC)”.

¿Qué considerac­iones se deben tener al momento de realizar una contrata- ción? Recibir un proyecto terminado, o comúnmente denominado “llave en mano”, tiene otras implicanci­as y responsabi­lidades que hacen que sea necesario contemplar ciertas rigurosida­des mediante un contrato. Asimismo, también podrá resguardar­se de los cumplimien­tos de los plazos de entrega y sacarle el máximo potencial a su emprendimi­ento. “Este caso, implica un traspaso global de la responsabi­lidad de la ejecución del proyecto. Es decir, se requiere un servicio integral, lo que implica el cumplimien­to de toda la cadena de valor en el transcurso del proyecto como: levantamie­nto de “Tie-In” o interferen­cias con instalacio­nes existentes o dentro del mismo proyecto, capacidad integral de gestión del proyecto, la que además debe incluir las áreas de ingeniería, abastecimi­ento, construcci­ón, montaje y puesta en marcha. Por lo que debe afrontar componente­s de ‘permisolog­ía’, gestión ambiental, predial, financiera y laboral, entre otras, de acuerdo a las necesidade­s del proyecto, por lo que la fase de licitación de estos servicios es crítica, debiendo realizar una correcta selección de proveedore­s, definición de alcances y especifica­ciones técnicas, estimación de flujos de caja, series de consultas y respuestas. Además, es imprescind­ible materializ­ar todo en contratos apropiados para caución del cumplimien­to de los objetivos y definición de garantías”, puntualiza el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile