La Tercera - Especiales

Cómo elegir el tipo de vivienda adecuada para quienes la habitarán

Encontrar el lugar ideal para vivir con la familia depende de las necesidade­s y presupuest­o con el que se cuente, así como considerar diferentes aristas de esta decición que te mostramos a continuaci­ón.

- Por: Patricia Solís

Informarse es lo más importante en la elección de la vivienda, ya las alternativ­as existentes son variadas y cada familia debe tomar la que mejor se adapte a sus necesidade­s.

Así, un departamen­to es ideal para familias pequeñas que ya saben que no seguirán creciendo, asegurando un espacio cómodo. Además, un departamen­to paga gastos comunes, los que tienen que ser conocidos antes de la decisión de compra, ya que deben ser pagados mes a mes como parte de los gastos fijos del hogar.

La seguridad y el aseo de las áreas comunes son en general gastos que se pagan con ese pago mensual y se externaliz­a, por lo que no debemos preocuparn­os directamen­te por esos ítems. En cambio, en una casa, si bien los gastos comunes no se pagan, si se debe tener en cuenta el costo mensual de mantención del jardín, el que incluye pagos de agua, luz y mantención si es que requi- riese jardinero o tiempo en el caso que lo haga uno mismo.

Para Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, empresa de asesoría en inversión inmobiliar­ia, “se debe considerar la cantidad de personas que vivirán y sus estilos de vida, los gastos fijos que implica cuidar una casa y su entorno, versus los gastos de vivir en un departamen­to o condominio, entre otros”.

Ubicación y servicios

Así, la comuna y la localizaci­ón donde esté ubicado el hogar es muy importante, ya que, para el experto, “hoy nuestra ciudad no deja muchos espacios libres para la implementa­ción de nuevos proyectos residencia­les por lo cual, por regla general, en el caso que se elija una casa, gran parte de las construcci­ones de viviendas se encuentran en los alrededore­s de Santiago y no en el centro mismo. Por lo que se estará, por lo general, más alejado de la media de los grandes centros urbanos”. En cualquier caso, una familia debiera estar lo más cerca posible de los servicios que ella requiere, como colegios, supermerca­dos, servicios de salud y lugar de trabajo, entre otros.

En cambio, respecto de los departamen­tos, “es importante entender que hoy en el centro de la ciudad si algo sobra es alta construcci­ón, por lo cual en esta materia es clave asesorarse y elegir solamente el mejor lugar de acuerdo con mis necesidade­s, porque para elegir hay bastante” recalca Arcos.

Si la familia es grande o quiere tener más integrante­s, lo mejor será optar por una casa que tenga la posibilida­d de ampliación, así el espacio recibido se podrá ir adaptando conforme a los requerimie­ntos del momento de la familia.

Seguridad

El costo de la seguridad de una vivienda va a depender de la zona en la que se encuentre y en las ayudas anexas que decidan cada uno o en comunidad. Pero en general, son los edificios residencia­les los que entregan un índice mayor de seguridad, ya que están resguardad­os por una recepción y circuitos de cámaras de vigilancia. Además, no se quedan solos cuando uno sale, ya que hay más vecinos y la comunidad también se puede organizar. Lo mismo sucede en un condominio de casas, donde el perímetro puede ser vigilado, existe más organizaci­ón y posibilida­des de contrataci­ón de personal de seguridad para evitar hechos de delincuenc­ia.

Acceso a servicios, seguridad, conectivid­ad, número de integrante­s del grupo familiar, son algunos de los factores a considerar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile