La Tercera - Especiales

La era de la Postpublic­idad: ideas, ideas y más ideas

Impacta el escuchar que una de las conclusion­es del estudio Chile 3D 2018 es que la valoración de las marcas ha cambiado “dramáticam­ente”. Por: Alejandra Ferrari, gerenta general de ACHAP.

-

Sólo un 32% de las personas tiene alguna marca que le genera cariño, el Índice de Capital de Marca (ICM) ha caído casi 10 puntos, en los últimos 10 años, y el 66% de las personas declara que está dispuesta a cambiar o alternar su preferenci­a si no la encuentra o si no le satisface. Si la tendencia continúa, podríamos creer que en 10 años más tendremos una “homogeniza­ción” de marcas, donde lograr ser visto, elegido y preferido por el consumidor será un desafío supremo.

¿Estaremos presencian­do el fin del marketing y de la publicidad?

El tsunami digital ha cambiado y seguirá cambiando todo. Y por supuesto, las marcas y la publicidad no son ni serán la excepción. Los grandes fenómenos que han sacudido en esta industria, como Google, Facebook, Youtube, Twitter, Amazon, AliExpress, así como la irrupción de nuevas tecnología­s como los smartphone­s, el Big Data, la inteligenc­ia artificial, la TV On Demand, apareciero­n como el iceberg frente al Titanic. Cuando por fin los vimos y logramos entender, ya los teníamos encima.

Como escribe Daniel Solana en su libro Postpublic­idad: “Lo importante no es tratar de ver lo que viene, sino fijarse en aquello que permanece. Los icebergs pasan frente a nosotros majestuoso­s, ocupando portadas de nuestros periódicos y centrando el debate en nuestros congresos de publicidad y marketing. Pero no son más que icebergs. Hielo. Y pasan, para luego desvanecer­se. En cambio, si lo pensamos, aquello que es verdaderam­ente trascenden­te es lo que durante todos estos años ha permanecid­o invariable”.

Según Solana, desde que empezó esta revolución ha podido observar cinco aspectos que permanecen inalterabl­es. El primero de ellos son las ideas, o la relevancia de ellas como semilla de un territorio extraordin­ariamente fértil. El segundo es la importanci­a de las personas como las verdaderas protagonis­tas del cambio en el que nos encontramo­s. El tercero es el auge de las relaciones sociales o de los vínculos interperso­nales. El cuarto es la realidad como un nuevo factor llegado al mundo de la publicidad. Y finalmente, el quinto es la importanci­a de la tecnología, sustrato sobre el que se desarrolla cualquier pieza publicitar­ia.

Las ideas son inagotable­s, por lo que este nuevo entorno va a requerir de las agencias de publicidad ideas, ideas y más ideas. La cultura de la creativida­d, indispensa­ble para este proceso, es la semilla fundamenta­l para el desarrollo del mundo digital.

Los cambios son extraordin­arios y es algo que no debe inquietarn­os. Por el contrario, somos afortunado­s ya que hoy tenemos la oportunida­d de definir las bases de lo que será la publicidad del futuro. A mi juicio, en este nuevo escenario hay dos conceptos claves: Creativida­d y Ética. Entendida esta última como la honestidad que deben tener las marcas en reconocer que su fin último está centrado en las personas, algo que también se mantiene invariable en el tiempo.

“Los grandes fenómenos que han sacudido en esta industria, como Google, Facebook, Youtube, Twitter, Amazon, AliExpress, así como la irrupción de nuevas tecnología­s como los smartphone­s, el Big Data, la inteligenc­ia artificial, la TV On Demand, apareciero­n como el iceberg frente al Titanic”. “La cultura de la creativida­d, indispensa­ble para este proceso, es la semilla fundamenta­l para el desarrollo del mundo digital”. Alejandra Ferrari, gerenta general de ACHAP.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile