La Tercera - Especiales

Mitos y verdades en la construcci­ón de marcas

Ante la sostenida caída de la valoración de las marcas y su probable homogeneiz­ación, el desafío para quienes la construyen es cómo revertir esta tendencia. Derribar mitos como la supremacía del Top of Mind y poner el foco en factores clave como el ruido

- Por: Andrés Ortiz

Resulta oportuno recordar cuál era el escenario hace 10 años: un mercado con marcas de excelencia muy por encima de la competenci­a, robustas y consolidad­as en las dimensione­s de Presencia, Afecto y Prestigio, además con el Top of Mind (TOM) como factor relevante en la construcci­ón marcaria. Pero hoy la realidad dista bastante y aquellas diferencia­s se han acortado dramáticam­ente, de manera rotunda. Un cambio radical que desafía a quienes construyen marcas. Y las cifras lo confirman con la caída de los puntajes máximos del ICM desde 2008 a 2018 (de 859 a 727) y la subida de los ICM mínimos en igual periodo (de 330 a 470).

“Si la tendencia sigue así, podríamos creer que en 10 años más ya no existirá diferencia de puntajes entre ambas. No habrá marcas malas, ni tampoco marcas que destaquen por su superiorid­ad”, dice Carolina Cuneo, directora de Consultorí­a Marcas de GfK Adimark. Así, la homogeneiz­ación es una probable y preocupant­e tendencia, la que por cierto se puede revertir.

“El fenómeno de la homogeneiz­ación de marcas aun no ocurre, por lo que estamos a tiempo de darnos cuenta de lo que podría ocurrir y por lo tanto a tiempo de anticiparn­os y evitarlo. Hoy los desafíos están en afinar la escucha del mercado y entender para cada categoría, para cada marca, dónde está puesto el valor por parte del consumidor”, asegura Carolina Cuneo.

Menos TOM y más ruido

Uno de los cambios radicales en la evolución de las marcas es la caída del Top of Mind, un factor que hoy pesa poco o nada en la construcci­ón de marca. Su lugar de supremacía hoy ha sido ocupado por el ruido, factor de valoración que está dentro de la dimensión Presencia y que debe entenderse por lo que “yo he escuchado sobre esta marca”. Las plataforma­s digitales y redes sociales son terreno fértil para generar ruido. “Lo que yo escucho de una marca, ese ruido, puede venir de múltiples voces y para los consumidor­es, dada las crisis de confianza que hemos vivido, tiene más valor y se considera informació­n más fidedigna que la generada por las mismas marcas”, aclara Cuneo.

Otro mito a derribar es que lo afectivo es determinan­te para edificar una marca, puesto que hoy la dimensión del Afecto no es palanca de cambio para que los consumidor­es valoren a las firmas. “Secundaria­mente, el hecho de encontrar en un producto /servicio lo que realmente necesito me genera afecto. No vamos en la búsqueda de afecto, sino que éste llega cuando conectamos nuestra propuesta a las expectativ­as de nuestro consumidor”, dice la experta de GfK.

Calidad: reina madre

Ante la caía de los pilares de valoración con respecto a la década anterior, hoy lo que pesa y hace diferencia entre las marcas de excelencia y las otras marcas es, ante todo, la calidad. Es que casi un 30% del valor de una marca está construido por la calidad percibida de un producto o servicio, un atributo transversa­l en todas las categorías. “Hoy sabemos que el valor está puesto principalm­ente en el atributo calidad, por lo que cualquier propuesta de marca que no entregue la calidad esperada por los consumidor­es está destinada al fracaso”, concluye Cuneo.

Como segundo atributo, la innovación se ganó su lugar como factor diferencia­dor, asociado a la tecnología y vanguardia como valores agregados en la oferta. Así, calidad e innovación en conjunto contribuye­n a lograr credibilid­ad y confianza en una etapa ya avanzada en la construcci­ón de marca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile