La Tercera - Especiales

Cambios en el sector inmobiliar­io: de propietari­o a inversioni­sta

Hace ya varios años que muchas personas y fondos de inversión han optado por invertir en una propiedad transformá­ndose en una tendencia en el país. Por: Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliar­ios de GfK.

-

En los últimos años, se ha estado produciend­o un cambio importante en el sector inmobiliar­io, como es el negocio de la renta residencia­l tanto por parte de personas como fondos de inversión. En ciudades de países desarrolla­dos esto ha sido todo un éxito, y en Chile poco a poco se ha ido convirtien­do en una tendencia.

Este fenómeno empezó a comienzos del año 2013, producto del aumento de los ingresos de las personas que ven con buenos ojos invertir en departamen­tos, transformá­ndose en un negocio rentable y accesible para muchas personas. Partió siendo muy fácil su compra, ya que sólo la persona debía reunir un 5% de pie (pagados en varias cuotas) y el departamen­to se empezaba a pagar con el canon de arriendo.

Para muchos, es una inversión a largo plazo que busca plusvalía y un aumento de los ingresos al memento de la jubilación (como seguro de vejez).

En general, estos inversioni­stas invierten en edificios de muchas viviendas (densos), departamen­tos studio, de uno y dos dormitorio­s, destinados a profesiona­les jóvenes, estudiante­s de regiones y últimament­e a inmigrante­s. Están ubicados en comunas céntricas, cercanos a estaciones del Metro, con valores que fluctúan entre UF 1.000 a 3.000, de preferenci­a para usuarios de un perfil socioeconó­mico C2 y C3.

A esto se suma que en muy poco tiempo han aparecido los fondos de inversión que comienzan a tener cada día una mayor participac­ión en el mercado. Son edificios con gran cantidad de unidades dedicadas exclusivam­ente a la renta y que tienen a un único dueño. Además, tienen la ventaja que el precio del arriendo incluye una serie de servicios, que facilitan al arrendatar­io el complejo proceso que conlleva arrendar un departamen­to nuevo. Primero comenzaron en comunas orientadas a los segmentos C2 y C3 pero de a poco han ido apareciend­o hacia la zona oriente del Gran Santiago.

¿Por qué este cambio?

En los últimos años, hemos visto un aumento en el precio de las viviendas que hace que cada día sea más difícil acceder a la “casa propia“. Y no sólo porque los cambios normativos que se están produciend­o en las comunas céntricas del Gran Santiago han tenido como consecuenc­ia un alza importante del valor de los terreno, sino también porque desde el 2016 se ha visto también una dificultad para acceder al financiami­ento de la vivienda producto de las mayores restriccio­nes de los bancos. Esto se suma a los cambios sociodemog­ráficos: cada día tenemos más personas solteras, más separados, jóvenes que se casan a mayor edad, inmigrante­s que empiezan a demandar viviendas para arriendo.

Para muchos jóvenes hoy no es muy atractivo comprar una vivienda, ya sea porque para algunos no es posible reunir el pie necesario mientras que otros prefieren destinar ese capital en viajes (tener nuevas experienci­as) y compra de autos. Hacia adelante deberíamos ver que este nuevo cambio es un fenómeno que llegó para quedarse y empezar a ser muy atractivo como inversión.

“Para muchos, es una inversión a largo plazo que busca plusvalía y un aumento de los ingresos al memento de la jubilación (como seguro de vejez)” Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliar­ios de GfK Adimark.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile