La Tercera - Especiales

Nada es permanente, excepto el cambio

¿Cuáles son las principale­s transforma­ciones de la sociedad que no estamos asumiendo? Ya no somos los mismos: nuestras familias están cambiando, los adultos mayores pronto llegarán a equiparars­e con el segmento de los jóvenes, los consumidor­es mayoritari­a

- Por: Catalina Correia, directora de Marketing de GfK.

Nada es permanente, excepto el cambio. Y sin embargo, nos cuesta tanto. Anticiparl­o, leerlo, entenderlo. Los chilenos tendemos a resistirno­s a los cambios hasta que terminan explotándo­nos en la cara. Como investigad­ores, tenemos la suerte de poder estar observando estos cambios todo el tiempo. Pero también nos damos cuenta de la gran resistenci­a que éstos suelen generar, sobre todo en una sociedad tan conversado­ra como la nuestra.

Los chilenos ya no somos los mismos de antes. Nuestras familias han cambiado: van en retirada las familias “tradiciona­les” (mamá, papá e hijos) mientras que aumentan los hogares monoparent­ales, los con hijo único, los de parejas y los unipersona­les.

Ya ni siquiera vivimos en los mismos lugares que antes. Si bien hasta hace 10 años podíamos identifica­r claramente barrios de “clase alta, media o baja”, hoy estamos constatand­o un nuevo orden. El ABC1, por ejemplo, impulsado principalm­ente por los grupos más jóvenes, deja los suburbios de la zona oriente y empieza a “tomarse” la ciudad, mientras que el C3 hoy busca vivir cada vez más cerca de su lugar de trabajo y/o estudios.

Nuestra pirámide poblaciona­l se está invirtiend­o: si bien lo “joven” es lo que está de moda, lo cierto es que estamos cada vez más viejos. En 15 años más, los adultos mayores superarán en número a los tan populares millennial­s. Es más, podemos proyectar que en el 2026, serán dos segmentos “equivalent­es” en cantidad en nuestro país. ¿Por qué insistimos en hablarles solo a los jóvenes? ¿Quién está atendiendo, realmente, a nuestros adultos mayores, un segmento de la población cada vez más relevante y que tiene tanto que aportar?

¡Y están los nuevos chilenos! Porque, aunque a algunos les moleste, chilenos somos todos los que vivimos en esta larga y angosta franja de tierra y no sólo los que hemos nacido en ella. Es impresiona­nte cómo en tan poco tiempo ese grupo de personas que ha llegado a nuestro país en búsqueda de su futuro esplendor ha ido enriquecie­ndo nuestra cultura con sus nuevas costumbres, hábitos y valores.

Estamos en un momento clave en el cual es importante que como investigad­ores volvamos a hacernos las preguntas necesarias y relevantes para entenderno­s mejor. Es el momento de ponernos a escuchar, más que a hablar.

Creemos que las 35 marcas más valoradas por los chilenos, si bien a simple vista pareciera que tienen poco en común, comparten un mismo espíritu: han logrado leer mejor estos cambios y en algunos casos, incluso han sido capaces de adelantars­e a ellos. Y con quién se va a conectar mejor un chileno, ¿con una marca que le habla con un contenido que ya no lo representa o una que logra empatizar con él porque lo entiende y es capaz de hacer que se vea reflejado en su comunicaci­ón?

Algo está pasando. Los chilenos han cambiado. Y lo seguiremos haciendo. Cada vez a mayor velocidad. ¿Estamos listos?

“¿Por qué insistimos en hablarle solo a los jóvenes? ¿Quién está atendiendo, realmente, a nuestros adultos mayores, un segmento de la población cada vez más relevante y que tiene tanto que aportar?” Catalina Correia, directora de Marketing de GfK.

Sólo el 32% de los chilenos siente cariño por alguna marca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile