La Tercera - Especiales

La vida familiar

Los roles de los hombres y mujeres han cambiado dentro del hogar en los últimos años. Esto mismo también ha pasado con el ingreso de la mujer al mundo laboral, por lo que el hombre ya no sería el único proveedor de la familia.

-

A pesar de que antes se validaba la afirmación “los hombres tienen que proveer la seguridad económica y emocional de su familia”, hoy esto ha cambiado. Lo hombres actuales valoran el aporte económico de la mujer al hogar, para tener mayores oportunida­des y estabilida­d financiera en la familia. Sin embargo, mientras menor es el ingreso socioeconó­mico de los hombres, están menos de acuerdo con la afirmación “me parece bien que un hombre se quede en la casa cuidando de sus hijos mientras su mujer trabaja”.

Otro factor relevante es que los hombres de mayor edad avalan más estos estereotip­os. Por ejemplo, en lo que se planteaba al principio, 38% de los hombres cree que “el principal rol de un hombre en una familia es el de proveer para su hogar”, versus 18% de las mujeres que piensa lo mismo. Mientras más edad tenga el hombre, mayor es el grado de acuerdo. Y también, 18% de los hombres cree que “Hay tareas domésticas femeninas, como cocinar, lavar, planchar; y otras masculinas como hacer arreglos, mover muebles; versus un 7% de las mujeres que piensa lo mismo. Para ambos géneros, mientras más edad, mayor acuerdo con esta afirmación.

En cuanto al espacio económico, a pesar de que la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende a un 26,6% en promedio, al hombre actual no le importa que su mujer gane más dinero que él, aunque están lejos de experiment­ar ganar menos que ellas. Sin embargo, un 9% de ellos se incomodarí­an si la mujer ganara más plata que él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile