La Tercera - Especiales

El desafío de irrumpir en un mundo saturado de contenidos

Nos dedicamos a construir marcas. Por eso vibramos sin importar si somos marketeros, creativos, especialis­tas digitales o planificad­ores de medios. Todos queremos que la gente recuerde y comente lo que hizo o dijo nuestra marca, porque creemos que nuestro

- Por: Ricardo Aros, socio director de Content 360 y director ejecutivo APG Chile.

Somos fans de nuestro trabajo y amamos hablar de lo desafiante que está la industria en estos tiempos. Todos hemos discutido y comentado todo, acerca de lo digital, de la creativida­d integrada, de la compra programáti­ca y últimament­e de machine learning. Somos constructo­res en medio de la tormenta, nos desarrolla­mos en el punto de encuentro de dos grandes fuerzas que mueven al mundo: las comunicaci­ones y la tecnología. Estas fuerzas cambian tan rápidament­e que la velocidad con que producen nuevas herramient­as y definicion­es sobrepasa nuestra capacidad de internaliz­ar lo nuevo en la cultura de trabajo de nuestras oficinas. Para nosotros, el cambio es inevitable y aunque no siempre nos acomoda todo lo nuevo, debemos asumir el inevitable desafío de irrumpir en un mundo súper saturado de contenidos, ganar la atención de las personas entre miles de exquisitas posibilida­des de engagement, administra­r la coherencia de marcas en contexto de un mundo fragmentad­o y construir el largo plazo en un escenario de micro-momentos. La tarea no es fácil, pero nunca fue tan entretenid­a. En este contexto observo un par de desafíos inevitable­s: 1.- Exceso de métricas, escasez de inteligenc­ia. De un momento a otro, comenzamos a colecciona­r indicadore­s. Conocemos las tasas exactas de alcance, de reacciones, de clics y de views de cada uno de nuestros avisos. Sabemos mejor que nunca cómo hacer para que nuestros números performen, eso no es difícil. Sin embargo, aún no sabemos exactament­e por qué las personas reaccionan como lo hacen, y aún no logramos saber certeramen­te si esos increíbles números que logramos suman real valor a nuestras marcas o si tal vez fueron solo un destello dentro del “hiper-destellant­e” ecosistema comunicaci­onal en el que viven los contenidos. Creo que es inevitable combinar la mirada fragmentad­a, granulizad­a por la data, con una inteligenc­ia integrador­a, capaz de unir todo, incluso eso que no está en la data. 2.- Más contenido, más creativida­d y menos publicidad. La gente ya nos conoce y conoce muy bien nuestro trabajo. Han visto la capacidad que podemos tener para inspirar y para entretener. Lamentable­mente, también han visto nuestra capacidad de engañar. La gente sabe que queremos vender más, sabe que queremos convertir a nuestras marcas en “marcas amadas” y también sabe que todo lo hacemos para lograr convertir en ese último clic. En este contexto, asumamos que un CTA (Call to action) no basta, asumamos que se necesita algo más que un truco lúdico. Si la gente ya conoce nuestras intencione­s, necesitamo­s ser inevitable­mente creativos, necesitamo­s ideas cada vez más grandes, capaces de unir mundos y de proponer con sorpresa. Necesitamo­s más contenidos y menos comerciale­s.

3.- Más cultura y menos caricatura. La gente busca faros, de cualquier tipo, puntos de orientació­n en esta sociedad cambiante. Esa es la mayor de las oportunida­des que tiene una marca. Buscar identifica­ción o empatía ya no es suficiente, muchos de los comerciale­s de antes eran una foto del target o un retrato del insight. Hoy necesitamo­s marcas que generen propuestas profundas y precisas, capaces de destrabar las muchas tensiones actuales y para eso, inevitable­mente debemos estar atentos a la cultura y a su continuo cambio para hacernos las preguntas correctas y no solo repetir lo que vemos.

El cambio es inevitable y mientras se cuestionan los viejos modelos, veremos cómo surgen nuevas formas que prosperará­n y nos causarán envidia. Solo queda adaptarnos, reinventar­nos, ser flexibles, adoptar nuevos paradigmas y seguir haciendo lo que siempre hacemos: construir marcas porque creemos en ellas.

“Debemos asumir el desafío de irrumpir en un mundo súper saturado de contenidos, ganar la atención de las personas entre miles de exquisitas posibilida­des de engagement, administra­r la coherencia de marcas en contexto de un mundo fragmentad­o y construir el largo plazo en un escenario de micro-momentos”.

 ??  ??
 ??  ?? Ricardo Aros, socio director de Content 360 y director ejecutivo APG Chile.
Ricardo Aros, socio director de Content 360 y director ejecutivo APG Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile