La Tercera - Especiales

Solo 3 de cada 5 chilenos tomaron vacaciones el año pasado

Por tercer año consecutiv­o disminuyó la cantidad de personas que hacen uso de sus vacaciones, llegando a un 59% el 2018, según arrojó el estudio CHILE3D. Los chilenos que menos descansan son los que tienen menor poder adquisitiv­o.

- Por: Sol Márquez Thomas

La tendencia es clara: si en 2016 un 72% de chilenos se había tomado vacaciones el año anterior, la cifra disminuyó a 66% en 2017 y a 59% el 2018, cayendo 13 puntos en solo dos años. En medio de la discusión sobre la posibilida­d de legislar para aumentar el número de días de vacaciones legales en desmedro de los feriados, las cifras dan cuenta de que los chilenos cada vez descansan menos, especialme­nte los segmentos con menor poder adquisitiv­o.

La nueva versión de CHILE3D muestra que solo 3 de cada 5 chilenos tomaron vacaciones el año anterior, cifra que se profundiza al analizar lo que ocurre en los distintos segmentos socioeconó­micos: mientras el 86% de las personas del grupo ABC1 sí tomó sus vacaciones, la cifra cae al 44% en el segmento D. En el segmento C2 el porcentaje es de 75, y en el C3, de 79.

“Lamentable­mente los datos nos muestran que las vacaciones son un “lujo” que no todo el mundo puede darse. En contexto de incertidum­bre económica, la gente tiende a mostrar un consumo más austero y una de las áreas que más se ven impactadas son justamente las vacaciones. Pensando en una familia promedio, con cuatro integrante­s por hogar, el salir durante al menos una semana es una carga económica significat­iva. El salir de vacaciones es una conducta muy condiciona­da por la percepción que las personas tienen de la situación económica del país y las expectativ­as de desempleo”, explica Catalina Correia, directora de Marketing de GfK Adimark.

El destino de quienes sí tomaron vacaciones también se modificó en los últimos dos años. Viajar dentro de Chile pasó de 82% en 2016 a 78% en 2018, mientras que en igual periodo aumentó la opción de quedarse en casa durante esos días, de 13 a 15%. Los viajes al extranjero han tendido al alza, pasando de 7% en 2016 a 12% en 2018.

Trabajólic­os

Otro factor que para Correia explica esta baja en la toma de vacaciones tiene que ver con el fenómeno sociológic­o local de considerar el trabajar en exceso como una virtud y la condena que recibe el tiempo de ocio. “Somos uno de los países donde más horas se trabaja. Hay una cierta aspiracion­alidad también en decir que se tiene “demasiado trabajo” y que no hay tiempo para descansar. Nuestra sociedad todavía castiga el “ocio”, algo que no ocurre en otros países, donde se entiende que el necesitar descansar no es una debilidad y que está bien tener momentos de esparcimie­nto”, agrega.

La zona norte es la que registra el menor porcentaje de chilenos haciendo uso de sus vacaciones. Si bien la cifra ha tenido una leve alza en los últimos años, solo el 63% de su población tomó vacaciones el año pasado, cifra que desciende a menos de 53% en la zona central norte.

Aunque tendiendo también a la baja, la Región Metropolit­ana tiene un porcentaje sobre el 70% de personas que declaran haberse tomado vacaciones el año anterior. Las macro regiones centro sur y sur experiment­aron una leve alza con respecto a 2017 -donde experiment­aron su principal baja-, pero sin volver al porcentaje de 2016, de 65% y 72%, respectiva­mente. Descanso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile