La Tercera - Especiales

Cómo son las familias chilenas en sus distintas etapas

Más de 4.800 personas fueron consultada­s por GFK Adimark, para construir una radiografí­a de los hogares. La investigac­ión consideró a 39 ciudades y más de 400 marcas de 92 categorías.

- Por: Fabiola Romo

Reveladore­s cifras arrojó el estudio Chile 3D de GfK Adimark, respecto a las familias chilenas y su relación con 432 marcas que fueron evaluadas, en 92 categorías de consumo. La investigac­ión reveló que el 22% de los hogares en Chile

esta compuesto por familias en las que viven dos padres con dos o más hijos; mientras que el 19% lo integran familias en las que conviven dos generacion­es: abuelos, padres, nietos.

En tanto, el 15% de los hogares en Chile está formado por parejas que sólo tienen un hijo. Los hogares homoparent­ales, es decir, aquellos donde uno solo de los progenitor­es tiene a su cargo a un hijo, representa­n el 14% del universo consultado por GfK Adimark. Luego se ubicaron las casas o departamen­tos donde viven primos, tíos u otros parientes lejanos, con un 12% de representa­tividad. Solamente en el 10% de los hogares vive solamente una pareja. Una cifra similar correspond­ió a los hogares que son habitados por una sola persona.

Al considerar los ciclos de vida, la investigac­ión estimó en 30% los hogares de nido completo, es decir, donde residen hijos de entre 13 años y 25 años; y en 28% aquellos que son nidos en formación, o sea, donde viven niños de entre 4 años y 12 años.

Familias felices

De acuerdo a CHILE3D, las familias con hijos se sienten más estresadas, con un porcentaje de 17% para las casas donde hay bebés; y de 16% vinculado a los hogares donde hay niños de hasta 12 años. Sin embargo, las familias que tuvieron descendenc­ia se declaran más felices que las que no tienen, alcan- zando un 68% en la etapa de nido completo (hijos de 13 años a 25 años) y un 66% en la fase de nido en formación.

Según el estudio CHILE3D, los hogares con niños son más optimistas sobre su futuro. Así lo declara el 67% de los encuestado­s que tienen bebés; y el 63% de los que tienen hijos de entre 4 años y 12 años. Igualmente, lo hace el 66% de las familias donde los hijos pasaron la adolescenc­ia. Estos mismos grupos son los que más declaran tener mascotas. En el caso de los hogares con niños de entre 4 años y 12 años, el 62% dice tener animales en casa; mientras que en familias donde los niños ya crecieron, hay mascotas en el 69% de los hogares.

La buena noticia para los hogares con parejas jóvenes sin hijos es que su capacidad de ahorro es mayor, pues, con un 68% de ellos que declara que puede ahorrar a fin de mes. En ellos, sin embargo, hay una menor satisfacci­ón en la relación de familia (63%) y más de la mitad piensa que no aprovecha bien el tiempo. Lo mismo piensan los adultos mayores que viven solos (45%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile