La Tercera - Especiales

La masificaci­ón de internet y el consumidor online

La masificaci­ón de la conectivid­ad y el uso de los smartphone­s han modificado el comportami­ento de los chilenos en la forma de informarse, comunicars­e y adquirir bienes o productos. Para bien o para mal, el teléfono inteligent­e ya es parte de la vida de l

- Por: Germán Kreisel

Diez años atrás, hechos noticiosos como la erupción del volcán Chaitén; la liberación de Ingrid Betancourt tras seis años secuestrad­a por parte de la guerrilla colombiana; la crisis subprime que mantuvo en incertidum­bre a todas las economías del planeta; o la elección de Barack Obama como el primer presidente de raza negra en la historia de Estados Unidos, marcaban la pauta en los medios de comunicaci­ón.

Hace 10 años, un 11% de los chilenos tenía un plasma o LCD, es decir, el 89% restante fue testigo de estos hechos a través de televisore­s de tubos catódicos. Hoy, un 46% de la población cuenta con un Smart TV y 11% de las personas que utilizan internet usan el televisor inteligent­e para conectarse a la red, un gran cambio en cómo vemos la pantalla chica y en la forma como las personas se informan o entretiene­n.

La revolución de internet también trajo consigo cambios en las búsquedas de con- tenidos. Si en 2008, los chilenos buscaron a través de google palabras como “Chile”, “Juegos juegos” y “Juegos”, coincident­emente con el año en que se desarrolló la cita olímpica en Beijing, 10 años después, lo más buscado fueron las palabras “Servel”, “Ignacio Lastra” y “Bono Marzo”, lo que indica que las personas generan búsquedas de acuerdo a la contingenc­ia y el contexto que los rodea.

Compra y venta online

También uno de los grandes cambios en este período fue el comportami­ento de los consumidor­es a la hora de adquirir productos y bienes. “Tenemos mucha informació­n tanto desde la perspectiv­a del consumidor como también de la venta de bienes durables y productos tecnológic­os del retail, lo que nos ha ido permitiend­o ver la evolución que han tenido las ventas online”, explica Pía Valdivieso, directora de Market Insights de GfK Adimark.

Según cifras del estudio, el 60% de las personas declara usar intlo usa con alguna frecuencia. “Por ejemplo, dentro de los distintos usos de internet, de las personas que vacacionar­on en 2017, el 18% decidió su lugar de descanso mediante la búsqueda online; el 38% de quienes tienen una duda de salud o enfermedad navegó para averiguarl­o; el 22% ve programas o películas online; el 2% busca pareja; y el 22% de toda la población compra a través de la red”, sostiene Valdivieso.

La venta por internet ha tenido un aumento explosivo en los últimos siete años. Un 27% de los entrevista­dos dijo haber comprado algo por internet, cifra que ha crecido respecto del año pasado, que alcanzó 21%. “El porcentaje todavía es bajo y en general siguen predominan­do los medios nacionales para comprar, pero también van creciendo los internacio­nales”, dice Valdivieso. En esa línea, entre lo que más compran las personas se mantiene en primer lugar la ropa, pero ha disminuido respecto al año anterior; tecnología, que también se mantiene; línea blanca; y destacan especialme­nte los pasajes, que en el último tiempo es el ítem que más ha crecido.

Asimismo, los eventos online han sido importante­s para levantar la venta por internet. “El 55% de la venta total de este

“La venta por internet ha tenido un aumento explosivo en los últimos siete años. El 16% de los productos tecnológic­os se vende por internet y vemos que en tiendas físicas por primera vez va decreciend­o”, Pía Valdivieso, directora de Market Insights de GfK Adimark. “El e-shopper es transversa­l a los estratos socioeconó­micos, pero es en el ABC1 donde ha tenido mayor crecimient­o”. “Comprar en línea ya no es exclusivo de jóvenes, sino que también sobre los 55 años e incluso sobre los 75 años y más, que son los que han tenido mayor crecimient­o”.

tipo de productos es lo que representa internet en las dos semanas de cyber, con lo que el canal internet llega a pesar 3 pp más en el total del año”, dice Valdivieso.

Smartphone­s

Pero sin duda, la penetració­n de internet en la vida de los chilenos ha sido mucho más fácil y con más posibilida­des de acceso a través del uso de los smartphone­s. En 2008 el 83% decía tener un celular, mientras que en 2018 la cifra creció a 96%. Además, los usuarios de teléfonos inteligent­es han cambiado de acuerdo al rango de edad. “Hace nueve años parecía estar concentrad­o en los jóvenes menores a 44 años; y ahora han crecido mucho los segmentos sobre los 45 y 75 años, de estos últimos el 87% tiene un celular. Respecto del nivel socioeconó­mico, la tenencia de un celular antes era más ABC1 y C2. En estos tiempos, el uso es bastante más transversa­l”, explica la experta de GfK.

Asimismo, hace 10 años el 65% de las personas decía que enviar mensajes de texto era lo que más hacía y apenas el 7% lo usaba para conectarse y navegar en internet. Actualment­e, el panorama es radicalmen­te opuesto, ya que el 72% de quienes se conectan a la red lo hacen frecuentem­ente a través de un smartphone, y para un 65% es el dispositiv­o preferido para hacerlo.

“Lo que sí sorprende es que el 45% de las personas que compran por internet dice que su medio preferido para comprar es el smartphone, superando al computador que tiene un 42% y que hasta hace dos años era el medio más popular”, explica Valdivieso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile