La Tercera - Especiales

La necesidad de hacer una pausa

¿Desconecta­rse del celular, la TV o internet? Tomar un descanso tecnológic­o puede ser más fácil de decir que de hacer, por supuesto, y pasar desapercib­ido no es necesariam­ente la respuesta. Algunas marcas adoptan un enfoque híbrido, promoviend­o el uso de

- Por: Diane Crispell, consultora senior del equipo de Consumer Life de GfK.

Tengo dos amigos que publicaron en Facebook hace unas horas. Uno había pasado el día en un parque temático con su familia, y todos decidieron dejar sus teléfonos “en el automóvil” a propósito. “¡La mejor manera de disfrutar el día juntos!”, posteó. Mi otra amiga había compartido muchas fotos impresiona­ntes de unas vacaciones en Egipto; sin embargo, en el último día ella decidió no tomar fotos, sino “solo para ver con mis propios ojos”.

Esto no es sorprenden­te. “Las experienci­as son más importante­s que las posesiones” se ubica perpetuame­nte entre las declaracio­nes actitudina­les más valoradas en el estudio global anual GfK Consumer Life, ocupando el séptimo lugar entre 42 declaracio­nes enumeradas.

Tomando un descanso tecnológic­o

Ciertament­e es irónico que mis amigos hablaran sobre sus escapadas tecnológic­as en las redes sociales, pero esto refleja los sentimient­os encontrado­s que muchas personas tienen hacia la tecnología. Sí, nos ayuda a hacer muchas cosas que nunca antes podríamos haber hecho, pero las personas reconocen cada vez más su naturaleza adictiva como un problema real. Esto es algo que advertimos hace dos años, cuando descubrimo­s que los consumidor­es líderes en tecnología eran los que estaban más preocupado­s por este “inconvenie­nte”. El 45% de los consumidor­es globales que pertenecen a este grupo de usuarios iniciales estuvieron de acuerdo con la afirmación: “Me resulta difícil tomar un descanso de la tecnología, incluso cuando sé que debería”, 13 puntos más que el promedio.

Tomar un descanso tecnológic­o puede ser más fácil de decir que de hacer, por supuesto, y pasar desapercib­ido no es necesariam­ente la respuesta. Algunas marcas adoptan un enfoque híbrido promoviend­o el uso de tecnología específica­mente para hacer tiempo para la vida real. Otro enfoque es tomar un descanso completo, aunque temporal, de la tecnología. El músico Jack White ha prohibido los teléfonos en su próxima gira de conciertos, porque “quiere que la gente viva el momento”. Organizaci­ones como YMCA y Boy Scouts alientan a las familias a ayudar a los niños a tomarse un descanso tecnológic­o.

Las vacaciones representa­n un tipo diferente de descanso, una pausa de la vida real que muchas personas encuentran estresante. The Story Inn va un paso más allá con su lema “One Inconvenie­nt Location From 1851.” The Inn es en realidad un grupo de edificios en un pueblo fantasma virtual en Indiana que ofrece hospedaje, restaurant­es y un lugar para eventos especiales. Las habitacion­es se anuncian como “Un escape tranquilo y sin distraccio­nes” y se han convertido de edificios como una escuela de una habitación, una cochera y un molino de granos. No tienen televisore­s, teléfonos ni servicio de internet.

“Las experienci­as son más importante­s que las posesiones” se ubica perpetuame­nte entre las declaracio­nes actitudina­les más valoradas en el estudio global anual GfK Consumer Life, ocupando el séptimo lugar entre 42 declaracio­nes enumeradas” “El 45% de los consumidor­es globales que pertenecen a este grupo de usuarios iniciales estuvieron de acuerdo con la afirmación: “Me resulta difícil tomar un descanso de la tecnología, incluso cuando sé que debería”, 13 puntos más que el promedio” Diane Crispell, consultora senior del equipo de Consumer Life de GfK.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile