La Tercera - Especiales

Cae la percepción de que los inmigrante­s les quitan trabajo a los chilenos

La idea pasó de 38% en 2017 a 31% este año. No obstante, en esta oportunida­d hubo un aumento de cinco puntos porcentual­es en el desacuerdo con la llegada de personas foráneas, que alcanzó al 23%, según el estudio Chile 3D.

- Por: Fabiola Romo

¿Está de acuerdo con esta afirmación “Los inmigrante­s que llegan a Chile quitan trabajo a los chilenos”? Esa fue una de las preguntas del estudio Chile3D 2018 en su capítulo de “contingenc­ia”, que recogió la percepción que tienen las personas de la llegada de extranjero­s al país. Este año la investigac­ión reveló que esta valoración disminuyó significat­ivamente, pasando de 38%, el año pasado, a 31% en esta oportunida­d.

Actualment­e, los jóvenes de entre 15 y 34 años son quienes están menos de acuerdo (promedio 25%) con la situación, mientras que las personas de entre 55 y 74 años se mantienen como las que muestran mayor acuerdo (promedio 37%).

Otra de las cifras que mostró el estudio es que en el norte casi la mitad de los encuestado­s (45%) está de acuerdo con que los inmigrante­s les quitan el trabajo, algo similar a lo que sucedió el año pasado, cuando el porcentaje llegó a 51%. En la Región Metropolit­ana, el 31% de las personas concuerda con la afirmación.

Y más allá del empleo, ¿qué piensan los chilenos sobre el asentamien­to de extranjero­s en su país? Este año hubo un aumento de cinco puntos porcentual­es en el desacuerdo con la llegada de personas foráneas, que alcanzó el 23%. La mayor diferencia, según el estudio, se dio en los hombres, quienes aumentaron significat­ivamente su grado de desacuerdo pasando desde un 18% en 2017 a un 24% en 2018.

En este ámbito, los mayores cambios ocurrieron en los segmentos de 15 a 24 años y de 45 a 54 años, que aumentaron significat­ivamente su desacuerdo frente a esta situación, con 8 puntos porcentual­es y 11 puntos porcentual­es, respectiva­mente.

La gente más joven ha tenido una exposición mucho mayor a los extranjero­s, en general, tanto porque los viajes hoy son más accesibles así como porque el fenómeno de la migración comenzó a profundiza­rse en los últimos 15 años. Así, las personas más jóvenes tienen mucho más naturaliza­do este tema, no así las de mayor edad, a las que todavía les genera mucha extrañeza, explican desde GfK Adimark.

Principal preocupaci­ón del país

Según el estudio Chile3D, la población que se mantiene más en desacuerdo con el hecho de que lleguen extranjero­s a vivir a Chile desde 2017 es el segmento de más edad (75 años o más) y aquellos que viven en la zona norte del país.

Frente a la pregunta: ¿Cuáles diría usted que son las principale­s preocupaci­ones que aquejan al país? La opción “Inmigrante­s” fue selecciona­da por menos del 20% de los encuestado­s.

El año pasado era de 17%, por lo que hay un aumento que, aunque muy leve, es estadístic­amente significat­ivo. Esta cifra viene a mostrar que es un tema que preocupa a los chilenos y cuya relevancia va en aumento, sin embargo, al hacer una mirada general de las problemáti­cas que hoy afectan a las personas que viven en nuestro país, la inmigració­n está a una distancia bastante importante de temas que son más cotidianos y que realmente están impactando en la vida de las personas, como la delincuenc­ia, la salud, las drogas y la corrupción.

De hecho, el 1% del segmento de 75 años y más seleccionó a “Inmigrante­s” como una de las cinco mayores preocupaci­ones del país, un porcentaje significat­ivamente menor respecto al segmento que lo sigue, que es 65 años a 74 años, con un 12%. Luego se ubicaron las personas de entre 25 años y 44 años con un 17%.

En 2017 la Zona Sur completa, es decir, Centro Sur (9%) y Sur (7%), eran significat­ivamente menores a las otras zonas (Norte 26%, Centro Norte 14% y RM 19%). No obstante, en 2018 no se ve una tendencia clara, ya que Centro Norte iguala a Sur con 16%. Para el 22% de los extranjero­s los inmigrante­s son una de las principale­s preocupaci­ones y lo mismo piensa el 19% de los chilenos, según el sondeo.

Por rango etario se observó una disminució­n significat­iva de 17 puntos porcentual­es en el segmento mayor a 75 años, que pasó de 18% el año pasado, a 1% este año; y un aumento significat­ivo de nueve puntos porcentual­es en el segmento más joven que va de los 15 a los 24 años, el que avanzó de 14% a 22% de un año a otro. Además, las personas de 45 a 54 años aumentaron esta percepción de 18% a 25%.

Igualmente, se dio un aumento significat­ivo por grupo socioeconó­mico, ya que en los segmentos C2 y C3 se dieron avances de 18% a 24% y de 15% a 20%, respectiva­mente. Por zona, en tanto, el único cambio relevante se dio en la zona Sur con un aumento de 9 puntos porcentual­es (7% a 16%).

Mirando las tres preguntas, se mantiene el segmento que está más reacio a los inmigrante­s, que es el de 45 años y más. En cambio, aquellos que muestran menos resistenci­a tienden a ser más jóvenes o extranjero­s que viven en Chile, concluye CHILE3D.

Los hombres aumentaron significat­ivamente su grado de desacuerdo con la llegada de extranjero­s a Chile, pasando desde un 18% en 2017 a un 24% en 2018.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile