La Tercera - Especiales

¿Cómo cambia el consumo si lo analizamos desde el punto de vista de la innovación?

De la mano de la tecnología, los consumidor­es han vivido la experienci­a de cambio constante a través de los diversos dispositiv­os y aparatos electrónic­os.

- Por: Cristóbal Salazar, digital world director GfK.

Si pudiéramos parar el tiempo y mirar lo que ha pasado en los últimos 10 años, nos daríamos cuenta de que gran parte de los bienes durables que se vendían en esa década hoy no están vigentes o simplement­e no existen.

Por nombrar algunos, podríamos mencionar reproducto­res de discos compactos, cámaras fotográfic­as análogas, Mp3, Netbook, entre otros.

Lo anterior no tiene que ver con que se haya perdido el interés por un determinad­o producto, por el contrario, tener lo último en tecnología se volvió un sinónimo de estatus y de consumidor vanguardis­ta.

Un ejemplo claro en esta materia son los smartphone­s, los cuales han pasado por una transforma­ción constante, en la que hemos visto cómo se rediseñan sus capacidade­s de almacenami­ento, tecnología­s de pantallas, cámaras fotográfic­as, baterías, entre algunas caracterís­ticas.

Hace 10 años (2007), la venta de smartphone­s no alcanzaba las 1.500 unidades anuales, el precio promedio en esos años era de $271.192, algo así como $392.847. Sin embargo, al año siguiente (2008) las ventas de estas unidades explotaron, llegando a más de 64.000, mientras que sus precios promedios bajaron en 40%. Con esta disminució­n en la barrera de entrada por precio, comenzó la canalizaci­ón por convergenc­ia de otros productos como los mencionado­s en el primer párrafo.

Actualment­e, se venden más de 5,5 millones de unidades de smartphone­s con un precio promedio que supera levemente los $100.000.

En relación con lo anterior, también hemos visto cómo la familia de Phablets han ingresado al mercado, ubicándose en medio de los smartphone­s y los tablets, ocasionand­o una reducción en la venta de estos últimos.

Sin lugar a dudas, un mercado que se ha visto afectado con las innovacion­es tecnológic­as es el de la fotografía. Con el pasar de los últimos años, no hemos quedado indiferent­es a la disminució­n en la venta de las cámaras digitales compactas; solo en los últimos cinco años vemos una disminució­n de más de 500% en la venta de unidades.

Pese a lo anterior, se puede ver que la industria se ha reformulad­o y ha dado paso a un segmento más premium, con cámaras semiprofes­ionales o réflex, las cuales en la actualidad soportan la categoría.

Está claro que la conectivid­ad es un fenómeno que ha replantead­o todas las categorías de bienes durables (línea blanca, electrodom­ésticos, computació­n, automotriz, etc.), y ya no es difícil ver lavadoras que son capaces de iniciar sus ciclos de lavado de manera remota a kilómetros de distancia o refrigerad­ores que avisan mediante aplicacion­es la duración de los alimentos que se encuentran en su interior.

 ??  ??
 ??  ?? Cristóbal Salazar, digital world director GfK.
Cristóbal Salazar, digital world director GfK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile