La Tercera - Especiales

Los hombres chilenos ya no son los mismos y quieren dejar atrás antiguas verdades

Ellos ya no temen expresar lo que sienten, también quieren estar más presentes en las vidas de sus hijos, valoran a la mujer como un partner y se están liberando de los clichés. Conozca cómo ha cambiado el hombre chileno y en qué ámbitos aún les falta igu

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Los cambios que ha experiment­ado la sociedad chilena en los últimos años son muchos y muy variados, especialme­nte si se trata en temas de género. Por ejemplo, hay una mayor inserción laboral de la mujer, ellas también han postergado la maternidad, tienen mayor empoderami­ento y se han quebrado los modelos de belleza tradiciona­les. Sin embargo, no podemos pasar por alto los cambios que ha experiment­ado el hombre chileno, ya que en la medida que lo femenino se desarrolla, lo masculino debe seguirle el paso.

¿Cómo se plantean los hombres chilenos frente a esta nueva mujer? ¿Cuáles son los dolores que ellos cargan a partir de los estereotip­os sobre lo que es ser “realmente hombre”? ¿Pueden ellos optar por quedarse en la casa y dedicarse a la crianza? ¿Pueden llorar abiertamen­te en público sin avergonzar­se por lo que les han inculcado desde pequeños que “los hombres no lloran? Estas y otras interro- gantes se plantean en este estudio de CHILE3D, de GfK Adimark, que permite entender “qué es ser hombre hoy” desde los distintos territorio­s en los cuales se vive la masculinid­ad.

Derribando mitos

Con el objetivo de conocer de verdad a los hombres chilenos, nos planteamos diversas premisas en distintos ámbitos de la vida de ellos, que en años anteriores podrían haberse considerad­o verdaderas. Sin embargo, puede que estas denominada­s “verdades antiguas” hoy solo sean mitos.

Uno de estos planteamie­ntos principale­s es que el 85% (lo que correspond­e a ocho de cada 10 chilenos) de los hombres cree que el concepto de masculinid­ad ha cambiado en el último tiempo. Mientras menor es el segmento socio económico, mayor es esta percepción (nueve de 10). Y en relación con las principale­s desigualda­des entre hombre, y mujeres se plantean: la brecha salarial, crianza de los hijos, acceso a cargos directivos.

• Mito: “Los hombres son más racionales, no pueden mostrar debilidad, no comunican sus sentimient­os, ni hablan de sus problemas”. Falso: 10% de los hombres cree que “los hombres no lloran” y solo un 4% de las mujeres piensa lo mismo. • Mito: “Los hombres no se hacen cargo de las tareas de la casa”. Falso: Hoy existe una toma de conciencia respecto a que las labores domésticas deberían ser responsabi­lidad tanto de hombres como mujeres. En este caso, un 84% de ellos está de acuerdo con este planteamie­nto, a pesar de que el 93% de las mujeres crean esto. • Mito: “Los hombres chilenos son

machistas”. Ser machista hoy no es deseable socialment­e. Los hombres no quieren reconocers­e ni ser tildados de esta manera. A pesar de que el 70% de ellos piensa en esta premisa, sólo el 8% de los hombres se considera a sí mismo machista versus el 3% de las mujeres.

Paternidad

Alejados del rol y los estereotip­os que existían hace años en relación con la paternidad, por ejemplo, que los hom-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile