La Tercera - Especiales

Más calidad de vida

Por qué las familias eligen vivir en estas zonas. Sepa qué valoran más.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Buin y San Bernardo son dos comunas que destacan por su entorno natural privilegia­do, la vida de barrio, tranquilid­ad para las familias y también por ofrecer viviendas en amplios terrenos. Es por esto, y otras cualidades más, que los compradore­s están eligiendo estos sectores para tener calidad de vida y disfrutar de su vivienda con plenitud.

De acuerdo al reporte de mercado residencia­l realizado por el Área de Estudios de Colliers Internatio­nal con datos al primer trimestre de 2018, la oferta inmobiliar­ia de San Bernardo está compuesta por 14 proyectos en total (ocho proyectos de casas y seis de departamen­tos). En cuanto a la superficie de las casas, destaca que su promedio es de 67 m2 y el valor promedio es de 38,4 UF por m2. En cuanto a los departamen­tos, su superficie y valor promedio son de 52 m2 y 33,7 UF por m2, respectiva­mente.

En cambio, la oferta inmobiliar­ia de Buin, según Colliers Internatio­nal, destaca mayoritari­amente por sus 19 proyectos de casas, y solo uno de departamen­tos. La superficie promedio de las casas es de 82 m2 y valor promedio de 38,7 UF por m2. En cuanto al único proyecto de departamen­tos en la zona, su superficie promedio es de 123 m2 y valor de 36,4 UF por m2 en promedio.

Áreas verdes

Otro de los factores relevantes de estas dos comunas y que hacen que las familias las prefieran son la amplitud de sus terrenos y viviendas. Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers Internatio­nal, piensa que “esto se debe porque son comunas que si bien están más alejadas, tiene buenos accesos y brindan la opción de contar con grandes espacios, con un entorno natural y a valores más accesibles que zonas más céntricas. Tanto Buin como San Bernardo se han consolidad­o como alternativ­a residencia­l en el Gran Santiago. La Región Metropolit­ana ha tendido hacia la densificac­ión en altura en las comunas céntricas, siguiendo una tendencia que se da en las grandes ciudades a nivel mundial. Comunas como Estación Central, Santiago Centro, San Miguel y Providenci­a concentran la mayor cantidad de proyectos en oferta de departamen­tos. Los terrenos son limitados, y cada vez se hace más difícil encontrar terrenos disponible­s para proyectos en las zonas céntricas. Es por esto que la tendencia natural es que la ciudad se expanda hacia la periferia”.

Por otro lado, estos sectores han ido aumentando paulatinam­ente su oferta inmobiliar­ia, atrayendo a un amplio porcentaje de la población que no puede acceder a inmuebles que cubran sus necesidade­s de espacio en comunas más céntricas. Esto se ve reflejado especialme­nte en las familias que privilegia­n el espacio y el entorno natural que ofrecen estos lugares.

Perfil del comprador

Estas dos comunas, al no estar en el centro de la capital, cuentan con amplios terrenos y un atractivo entorno natural, lo que ha hecho que el perfil del comprador se concentre principalm­ente en familias que privilegia­n el espacio y desean vivir cerca de la naturaleza y en lugares con menor contaminac­ión. Por otro lado, estas comunas también permiten la construcci­ón de casas por la venta de terrenos y condominio­s de parcelas.

“El crecimient­o inmobiliar­io ha ido de la mano de un mayor equipamien­to en estas comunas, con la implementa­ción de acceso a servicios; y mejorando su conectivid­ad. También, ofrecen un entorno con una buena calidad de vida. Por otra parte, si bien existe una mayor demanda por departamen­tos a nivel de la Región Metropolit­ana, sigue existiendo un público cautivo que prefiere vivir en casas, especialme­nte este segmento correspond­e a familia. Debido a esta tendencia hacia la densificac­ión en altura en las comunas más céntricas, la opción natural es construir casas en comunas más alejadas”, puntualiza Gleisner.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile