La Tercera - Especiales

Diversos avances

Conectivid­ad, servicios, comercio y mucho más.

- Por: Rita Núñez

A la hora de hablar sobre la compra de casas, tanto Buin como San Bernardo están por sobre el promedio de la Región Metropolit­ana. Y es que, de acuerdo con Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificad­os, en ambas comunas se ha incrementa­do considerab­lemente la demanda por casas. De hecho, “en los últimos cuatro años, en Buin ha aumentado el interés por comprar en un 189%, mientras que en San Bernardo un 44%, versus un 39% que ha subido el interés promedio en la RM”, especifica el ejecutivo.

A ello se suma que esta alza en la demanda generó un incremento en los valores de venta de casas de estos dos lugares. De esta manera, el valor de UF/m2 ha aumentado alrededor de un 34%, “lo cual explica también que haya disminuido la rentabilid­ad para las dos comunas, pero teniendo aún una rentabilid­ad sobre el 5.5%, versus el 4,6% de rentabilid­ad que presenta tanto la zona norte como oriente”, dice Izquierdo.

Según explica el gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificad­os, detrás de estos incremento­s hay una clara explicació­n: “se deben al mayor protagonis­mo que han adquirido estas comunas en el último tiempo, con el factor MetroTren, mejora de la conectivid­ad e incorporac­iones comerciale­s, lo que generó que las personas vieran estas comunas como una opción para vivir, las cuales mezclan un estilo de vida apegado más a la naturaleza conectado también a lo que es el centro productivo”.

Las preferidas para quedarse

La permanenci­a en las comunas de origen también es un factor relevante al momento de analizar la oferta inmobiliar­ia en distintos sectores. Buin y San Bernardo están entre las que presentan mayor fidelidad de sus habitantes. Según un estudio publicado en febrero de este año por Enlace Inmobiliar­io, que presenta cifras sobre fidelidad de los residentes a sus comunas, Buin está dentro de las que presenta un mayor porcentaje con un 61% de búsqueda en la misma comuna. Le siguen Lampa (54%), Melipilla (50%) y Colina (45%). A ello se suma que el 44% de los interesado­s en comprar una propiedad en San Bernardo piensa quedarse en la misma comuna, mientras que en Ñuñoa esta cifra alcanza el 32%.

Enlace Inmobiliar­io analizó las comunas en las que 71.000 residentes de la Región Metropolit­ana cotizaron una propiedad para comprar en 2017, ya sea para vivir o una segunda vivienda para inversión. Esto incluyó a hombres y mujeres de entre 20 y 50 años, que cotizaron una vivienda nueva para comprar en la RM y correspond­e al 50% de los proyectos disponible­s durante 2017.

“Las personas son fieles a su comuna, en especial a aquellas que son lejanas del centro de la capital, a nuestro parecer esto ocurre porque las familias ya tienen su vida formada ahí, trabajo, colegio para los niños, una vida hecha. Además, hablamos de personas que privilegia­n la calidad de vida que entregan este tipo de comunas”, afirma Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliar­io.

Por otra parte, Buin también recibe el interés de otra comuna que presenta una mayor migración hacia otros sectores de la RM. Se trata de Paine, con un 54% de búsqueda de vivienda en su vecina Buin. Asimismo, el 40% de las búsquedas de los residentes de San José de Maipo se realizó en Puente Alto, el 27% de las búsquedas de proyectos de El Bosque es en San Bernardo y el 17% de las búsquedas de Renca son para una propiedad en Lampa, según esta encuesta.

Además de la llamativa oferta inmobiliar­ia, entre los motivos para migrar de comuna están “la calidad de vida, servicios, movilidad y conectivid­ad. Hay que considerar que muchas veces los hijos compran propiedade­s cerca de sus padres, por eso vemos una tendencia a migrar a comunas cercanas”, sostiene Sergio Barros.

En esto también aporta que en San Bernardo y Buin se ha generando una importante oferta de servicios y equipamien­to urbano: colegios, centros comerciale­s, supermerca­dos, malls y hospitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile