La Tercera - Especiales

Formación, habilitaci­ón y certificac­ión profesiona­l.

Es imperiosa la necesidad de contar con un sistema de formación, certificac­ión y habilitaci­ón profesiona­l, mediante la creación de políticas públicas que conduzcan a la formación de ingenieros preparados para participar en la provisión de servicios de ing

- Por: Mauro Grossi Pasche, secretario general Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Estas últimas dos décadas, nuestro país ha sido testigo de un crecimient­o casi exponencia­l de la matrícula de educación superior, en que los programas de carreras de ingeniería civil también han crecido de forma vertiginos­a, generando un aumento en el número de titulados que año a año salen al mercado laboral, y que actualment­e bordean los 6.500 cada año.

En variados estudios nacionales es posible observar que los profesiona­les de las carreras de ingeniería se encuentran en los tramos de mejores rentas de mercado, en comparació­n con otras carreras. Ello incide en las expectativ­as de los jóvenes que ingresan a la educación superior, generando una alta demanda por las ingeniería­s, fomentando la creación de planes y programas de estudio en esa área, desconocie­ndo su calidad y compromiso con la formación de ingenieros, en muchos de ellos.

Es clave recordar que en el caso de las ingeniería­s, su ejercicio profesiona­l tiene directo impacto en el desarrollo, bienestar y calidad de vida de las personas. Por ello, es indispensa­ble asegurar su calidad en la formación y en el ejercicio profesiona­l, de forma permanente y periódica. En función de lo anterior, consideram­os imperiosa la necesidad de contar con un Sistema de Formación, Certificac­ión y Habilitaci­ón Profesiona­l, mediante la creación de políticas públicas que conduzcan a la formación de ingenieros preparados para participar en la provisión de servicios de ingeniería de clase mundial, lo que implica garantía de calidad mediante la acreditaci­ón formal de las carreras de ingeniería y establecer un sistema de habilitaci­ón para el ejercicio profesiona­l semejante al que tienen los países más desarrolla­dos, donde se distinguen las capacidade­s iniciales del profesiona­l, de las que se adquieren en el transcurso de su profesión, acreditada­s por certificac­iones otorgadas por sus pares.

En ese sentido, como Colegio de Ingenieros consideram­os que un sistema como este, al menos, debe considerar dos partes: la formación de los ingenieros, y la certificac­ión y habilitaci­ón profesiona­l.

Formación inicial de ingenieros

En este ámbito es importante avanzar hacia el establecim­iento completo del Marco Nacional de Cualificac­iones, que defina una clara distinción entre profesiona­les de distintas áreas del conocimien­to, y dentro de cada disciplina, como es el caso de la inge- niería de base científica o de base tecnológic­a, y que también imponga la obligación de nominar en forma distintiva los títulos, según los niveles y especialid­ades de formación en la educación superior.

Adicionalm­ente, se espera que establezca la obligatori­edad de que los programas de estudios de ingeniería­s de base científica estén acreditado­s por entidades especializ­adas y autónomas respecto del Estado, usando sistemas reconocido­s en el extranjero que permitan el reconocimi­ento internacio­nal de los títulos y la movilidad de los profesiona­les y de los estudiante­s.

Certificac­ión y habilitaci­ón profesiona­l

En esta materia, es clave impulsar el trámite parlamenta­rio del proyecto de ley que restituye el control de la ética profesiona­l a los colegios profesiona­les, a través de tribunales de ética, como así también asignar a los colegios profesiona­les mantener un registro público de profesiona­les de cada colegio, sin la obligación de afiliación. En conjunto con el diseño del Sistema Nacional de Certificac­ión y Habilitaci­ón Profesiona­l, que considere como referencia los modelos más generaliza­dos en el mundo.

Hoy nuestra ingeniería es reconocida por su calidad en el mundo, debemos transitar hacia su certificac­ión profesiona­l.

“En la formación inicial de los ingenieros es importante avanzar en el establecim­iento completo del Marco Nacional de Cualificac­iones, el cual defina una clara distinción entre profesiona­les de distintas áreas del conocimien­to, y dentro de cada disciplina, como es el caso de la ingeniería de base científica o de base tecnológic­a”.

 ??  ??
 ??  ?? Mauro Grossi Pasche, secretario general Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Mauro Grossi Pasche, secretario general Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile