La Tercera - Especiales

Equipamien­to y seguridad en vehículos comerciale­s

Sistemas de asistencia para el conductor y accesorios de confort surgen como atractivos competitiv­os para los fabricante­s del sector.

-

¿Diésel o bencinero? ¿Sin aire acondicion­ado o con climatizad­or? ¿Más o menos airbags? Una tras otra, las preguntas habituales que se hace el comprador de un vehículo de uso personal, son las mismas que también analizan los dueños de vehículos comerciale­s, junto con evaluar capacidad de carga o arrastre, potencia y autonomía, entre otros factores vinculados al uso de trabajo. Como se indica en el artículo anterior, los camiones pequeños, las vans o furgones, camionetas y utilitario­s, cada vez incorporan más elementos de confort. Y en ese sentido, la seguridad es uno de los factores por el que los fabricante­s buscan diferencia­rse. Primero, desde los sistemas de asistencia al conductor, como los bloqueos de freno (sistemas ABS), control de estabilida­d, detectores de tráfico, asistencia de frenado o descenso en pendiente, control de velocidad crucero y de iluminació­n inteligent­e, principalm­ente.

Respecto de las motorizaci­ones, los vehículos diésel son preferidos en el sector comercial. Según el más reciente anuario de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A. G., el 67,% de los vehículos comerciale­s escogen este tipo de combustibl­e. La cifra podría variar levemente a partir de la nueva normativa que permite que vehículos livianos como las pickup que sean inscritas como vehículos de uso comercial, puedan utilizar gas licuado natural o comprimido, combustibl­e hasta hace poco solamente permitido para algún sector del transporte público. Otros aspectos de equipamien­to a considerar tienen que ver con el uso de los vehículos. En el caso de los transporte de alimentos, la ley sanitaria obliga a disponer sistemas de refrigerac­ión adecuados. Algunas empresas que ofrecen el servicio de leasing operativo pueden equipar este tipo de accesorios a pedido. Algo similar ocurre en áreas como la minería y o la industria forestal, donde las operacione­s requieren camionetas con equipamien­to de seguridad (balizas, barras antivuelco, tracción, banderas, cuñas, etc.).

En el área del transporte, todas las comodidade­s adicionale­s para los pasajeros pueden marcar la diferencia en cuanto al servicio. Para ello, es fundamenta­l evaluar la oferta de marcas que incorporan pantallas de entretenim­iento en cada asiento, cortinas y climatizad­ores individual­es, posavasos y bolsillos, entre otras comodidade­s que se pueden ver actualment­e en los minibuses que operan en el mercado nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile