La Tercera - Especiales

Tendencias en compras: lo que ellas prefieren

La compra de productos y servicios, son los dos sectores primordial­es de compra entre las mujeres chilenas. Destacan en el primero, la ropa y el calzado, categorías que la industria busca fortalecer.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Es uno de los segmentos de mercado más atractivos dentro de la industria del retail y publicitar­ia. Se trata del femenino. De acuerdo a Stalin Martínez, consultor en Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reafirma que ellas, sin duda, son el grupo que más aporta al crecimient­o del eCommerce en Chile. “Las mujeres son el grupo con mayor disposició­n a la compra online, allí sus hábitos de consumo se pueden clasificar en tradiciona­les y no tradiciona­les”, explica este especialis­ta. El primer grupo está relacionad­o con la adquisició­n de prendas de vestir, dependiend­o por supuesto de la temporada, donde un gran peso se concentra en artículos casuales y sport, como jeans (denim), blusas y vestidos. Asimismo, ha ganado terreno los bolsos y los accesorios varios.

“El gatillo del impulso a la compra puede venir desde canales como display (en sitios de interés relacionad­os a la usuaria), mail (campañas de promoción) y redes sociales (sistema de banners y gamificati­on)”, precisa Martínez. Por su parte, en el caso de las preferenci­as no tradiciona­les, los patrones están más ligados al sector de servicios, donde las opciones tienen que ver con salud, entretenci­ón y esparcimie­nto. En el primer caso están los tratamient­os estéticos y sesiones de relajación. En el segundo caso, se ubica el cine y afines. Y en tercer lugar se ubica el rubro del turismo. “El regalo (personal y familiar) es una de las principale­s motivacion­es que fundamenta esta clase de hábitos”, añade.

Segmentos en alza

Según Sebastián Hercovich, CEO de Brand&Label, las categorías que deberían crecer más que el promedio en ventas online son vestuario y calzado. “Los retailers más relevantes del país están buscando potenciar las ventas de vestuario y calzado en sus negocios online. Para esto, están desplegand­o varios esfuerzos, como mejorar las campañas publicitar­ias que incentivan el consumo de estos productos, realizan promocione­s exclusivas para compras a través de sus respectiva­s páginas webs e introducen nuevas marcas que solo estén disponible­s en los canales online. El interés de los retailers por potenciar las ventas de vestuario y calzado busca más que solo aumentar las comerciali­zaciones y, por ende, los márgenes de las firmas. Los esfuerzos pretenden fidelizar a los consumidor­es y así consolidar los negocios online”, comenta Hercovich.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en las últimas temporadas. Las ventas de vestuario crecieron 6,9% durante el año pasado en el país. Y un 3,6% fue el alza con que cerró las ventas de calzado en 2017. En 2018 se espera aumentar esta tendencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile