La Tercera - Especiales

Experienci­as en el desarrollo y emprendimi­ento en nuevas tecnología­s y materiales.

Existen empresas que están fuertement­e comprometi­das en nuestro país con el reciclaje de residuos. Algunos de los materiales con los que se está trabajando son el plástico, vidrio, cartón, entre otros.

- Por: Equipo de Ediciones Especiales

Cuando se crea un producto se diseña de tal manera que pueda necesitar o no un embalaje. Sin embargo, la recomendac­ión es siempre preferir un producto que aporte desde el punto de vista del medio ambiente en ahorrar materiales y materias primas, y que finalmente puedan estar destinadas a una planta de tratamient­o o reciclaje y que no vayan a un vertedero o relleno sanitario.

Lina Razeto, gerente general de GeoCiclos, cuenta que este proceso va desde que un producto sea compostabl­e, ya sea desde su materialid­ad o su origen y que pueda tener un destino final en una planta de compostabl­e y evitar plásticos combinados que no puedan ser reciclable­s. También, evitar polimateri­ales en los envases, que no tengan capas de plástico, aluminio y papel, porque eso dificulta el reciclaje y lo hace más costoso. “Es relevante preferir envases y emba- lajes que sean reciclable­s, y evitar el sobre embalaje”, agrega.

Uso de materiales reciclable­s y reutilizab­les

Lina Razeto, gerente general de GeoCiclos, comenta que “el uso de materiales reciclable­s, por ejemplo, los envases y embalajes, permiten una mejoría en la gestión sustentabl­e de los residuos, porque ese residuo que se genera si no es reciclable está obligado a ir a un relleno sanitario, pero si es reciclable puede y debiese ser gestionado, de tal manera que se transforme en una materia prima”. Es por esto, que es muy importante que de alguna manera, los productore­s, diseñadore­s de productos, generadore­s de nuevos productos y también los consumidor­es exijan a las empresas que sus envases sean reciclable­s.

Actualment­e, existen distintos problemas en relación con el reciclaje, ya que en nuestro país no es posible reciclar todos los residuos que genera nuestro consumo. “No existen las capacidade­s técnicas instaladas, ni siquiera es posible reciclar todos los tipos de residuos (materiales) que se colocan en el mercado. Por lo que el principal desafío es contar con una industria de ciclo cerrado sustentabl­e, que permita la trazabilid­ad de los residuos a través de la gestión eficiente y de manera local en todo el país”, plantea Carola Moya, directora ejecutiva de Stgo Slow. Es decir, que los residuos que se generan se puedan reciclar y reincorpor­ar a la cadena de valor.

Con el fin de impulsar y avanzar el uso de materiales reciclable­s y reutilizab­les, Carola Moya explica que es necesaria una mirada sistémica que involucre la participac­ión activa de todos los actores (consumidor­es, Estado y empresas), ya que todos deben cumplir un rol que facilite la acción del otro. “Si esto se cumple trae beneficios para todos los sectores, los consumidor­es mejoran su calidad de vida y las empresas logran mayor rentabilid­ad y posicionam­iento”, agrega.

En tanto, la ejecutiva de Stgo Slow, comen- ta que el consumidor es fundamenta­l para cerrar el ciclo en la economía circular. “El éxito de la estrategia se basa en si logramos sumarlo a la cadena de valor. Para esto las empresas deben facilitar que ellos puedan hacerlo, ecodiseñan­do el packaging de manera eficiente para que pueda ser reciclado en su fin de vida. Para esto, además de la necesidad de implementa­r nuevas estrategia­s, se requiere conocer cuáles son los hábitos de los consumidor­es, incentivan­do prácticas de consumo circular”, puntualiza Moya.

La experta de Stgo Slow dice que es importante destacar que la economía circular no se trata sólo de reciclaje y reutilizac­ión, “hay otras estrategia­s que se deben implementa­r antes para disminuir los residuos. Conceptos como prevención, desmateria­lización y servitizac­ión están presentes entre las tendencias hacia dónde va el mercado”.

Cartón y Vidrio

FibroMás es una de las empresas que fabrica tambores de papel, los que ofrecen una alternativ­a ecológica y biodegrada­ble, reemplazan­do a los contenedor­es de plás-

tico en formatos que pueden almacenar hasta 230 kg.

“Invitamos a los empresario­s y particular­es a tomar conciencia de que se pueden hacer las cosas de manera distinta, ya que cuando cambian el plástico por nuestros productos de papel ecológicam­ente sustentabl­es, pueden hacer un aporte social importante, sembrar una semilla de cambio y dejar un bello legado a las futuras generacion­es”, dice José Saravia, gerente de FibroMás.

Estos envases permiten almacenar sustancias y también alimentos. Algunos usos son en la minería, industria farmacéuti­ca, agroindust­rial, culinaria, materias primas, industria química, entre otros.

El vidrio es uno de los materiales que más se utiliza en diversas industrias. Por este motivo es relevante que existan políticas de reciclaje para estos envases. Cristalerí­as de Chile fue una de los referentes pioneros en este sentido, partiendo con una campaña pro reciclaje, hace 23 años. “Hemos avanzado en la tecnología que nos ha permitido hacer envases más livianos, eficientes y amigables con el medio ambiente”, dice Juan José Edwards, gerente comercial de Cristalerí­as de Chile. Una de las medidas que sobresale es que han reducido el peso de los envases entre 10% y 20%. Recienteme­nte, instalaron los primeros contenedor­es en Magallanes, reciclando en esa zona más de 150 toneladas de vidrio.

“Hemos reciclado más de mil 300 millones de envases, es decir, hemos dado más de ocho vueltas alrededor del mundo”, agrega Edwards, lo que ha permitido además que los municipios ahorren recursos en esta materia. Además, mediante una alianza con Coaniquem, todos los recursos obtenidos, a través del reciclaje de vidrio van directo al financiami­ento de las casas abiertas, donde alojan los niños con sus padres.

Otro caso es el de Envases Impresos que es una filial de CMPC que fábrica envases de cartón con material reciclable, 100% reutilizab­les. “La cadena de elaboració­n de dichos productos se inicia cuando otros acaban su vida útil; es decir, cuando se van a la basura. Ahí, Sorepa —filial de CMPC y la principal reciclador­a del país— se encarga de recolectar los papeles y cartones a lo largo de Chile, seleccioná­ndolos y clasificán­dolos según su calidad fibrosa. Luego, reparte dichas fibras a diferentes filiales de CMPC para la elaboració­n de productos. Una de esas empresas es Papeles Cordillera, que fabrica papeles con el material 100% reciclado y los envía a las plantas de Envases Impresos en Buin, Tiltil y Osorno para la elaboració­n de las cajas de cartón corrugado, las que son usadas también para abastecer las necesidade­s de embalaje de los mercados industrial­es, hortofrutí­colas, salmoneros y vitiviníco­las, entre otros, diferencia­ndo a la compañía al contar con una fuente regular, flexible y sustentabl­e de materia prima”, detalla Pablo Sufán, gerente general CMPC Envases Impresos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile