La Tercera - Especiales

Hacia un desarrollo sustentabl­e del sector

- Por: Germán Kreisel

Chile representa un 6% de participac­ión de mercado en Latinoamér­ica luego de Perú. La industria continúa en crecimient­o pero vive un período de adaptación a nuevas normas, así como también a nuevas tecnología­s y productos que no generen un daño al medio ambiente.

En Chile y en todo el mundo, la industria del packaging constantem­ente está innovando a través de nuevas soluciones que se llevan a nuevos materiales y formatos, ya que es un sector que debe estar permanente­mente atento a los cambios de hábitos de consumidor­es y necesidade­s de los clientes.

En la región, nuestro país representa un 6% del total de la producción, en un mercado dominado por Brasil que refleja un 40%. La principal fabricació­n es de envases plásticos que alcanza un 41%; seguido de envases de papel y cartón; envases metálicos; de vidrio; y de madera.

El desarrollo del sector avanza de la mano con la industria alimentari­a y para ello se abren nuevos desafíos y oportunida­des para potenciar el packaging nacional. Marcelo Meneghello, presidente del Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem), indica que el principal tema que el sector debe atender se relaciona con la sustentabi­lidad. “La industria está siendo regulada por el Estado, y la Ley de Responsabi­lidad Extendida del Productor (REP) al final del día tendrá un impacto en los tipos de materiales de envases que se utilicen y su posibilida­d de ser reciclable­s”, dice el ejecutivo.

El cuidado del entorno y la conciencia de los consumidor­es respecto del reciclaje y la reutilizac­ión de productos ha modificado los paradigmas que hace algunos años eran la hoja de ruta del sector. “La sociedad está cada día más sensible con los temas de impacto al medio ambiente, por lo tanto, igualmente hay que asumir la responsabi­lidad de tener una oferta de productos sustentabl­es, aunque la regulación aun esté en desarrollo de implementa­ción”, explica el presidente del gremio, en relación a las iniciativa­s que están en etapa de puesta en marcha.

Acción colaborati­va

Asimismo, existen oportunida­des que se deben aprovechar en beneficio de la industria. Marcelo Meneghello sostiene que “nuevos modelos de negocio serán necesarios, como también la incorporac­ión de áreas de investigac­ión y desarrollo en todos los materiales. Además, debemos instalar un trabajo colaborati­vo en toda la cadena de valor de los envases”, explica el ejecutivo. Igualmente importante es la “estructura­ción de un modelo de trabajo que permita innovar al interior de las empresas, y de seguro surgirán una serie de oportunida­des de negocio pero hay que apurarse”, dice el ejecutivo.

Para avanzar por la senda del desarrollo y crecimient­o de la industria, Cenem es una organizaci­ón de carácter técnico, “que en este proceso de cambios profundos de la industria debe ser absolutame­nte imparcial, debe ser el referente técnico de la industria y, para ello, está trabajando en una serie de iniciativa­s junto con Corfo y CeTA (Centro Tecnológic­o para la Innovación Alimentari­a), que apuntan a dar una respuesta a las interrogan­tes de sustentabi­lidad”, puntualiza el ejecutivo.

US$ 3 billones representa el mercado chileno de packaging.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile