La Tercera - Especiales

A la par con los mundiales

Ya está todo preparado para el Mundial de Fútbol Rusia 2018, que se transmitir­á en 4K. Desde lhace décadas, este evento continúa acaparando una audiencia de miles de millones de personas en todo el mundo.

- Por: Rita Núñez

Los mundiales de fútbol son hitos de impacto global que van más allá de lo meramente deportivo. Y es que estos grandes eventos tienen un impacto, entre otros, en el turismo y, por supuesto, en la tecnología. De hecho, cada mundial ha coincidido con el lanzamient­o de nuevas y cada vez mejores tecnología­s de televisión, por la masiva audiencia que cautivan. Tanto es así que el mundial de 2014 batió récords de audiencia televisiva en distintos mercados internacio­nales claves, incluidos Estados Unidos y Alemania.

De acuerdo con las cuentas definitiva­s de FIFA y KantarSpor­t, sólo la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ alcanzó una audiencia televisiva de mil millones de personas, mientras que todo el torneo fue seguido por tres mil doscientos millones de aficionado­s, que disfrutaro­n en sus hogares los diferentes partidos. Y de todos ellos, 280 millones de hinchas siguieron los juegos en línea o en un dispositiv­o móvil. Sin embargo, una larga historia se ha recorrido para llegar a ese nivel. En 1930, los fanáticos se enteraban de las novedades del primer Mundial de Fútbol de la historia, el de Uruguay, a través de los periódicos, en tanto que ya en 1934, los italianos y otros privilegia­dos pudieron escuchar por radio los partidos de la local Italia y de los otros participan­tes.

Suecia 1954 trajo las primeras imágenes de televisión, aunque solo a nivel local, puesto que no existía la tecnología que llevara la transmisió­n a otros países, hasta que Inglaterra 1966 se convirtió en el primer mundial transmitid­o por señal satelital, logrando una audiencia de 400 millones de personas.

México 1970 fue el primero en ser transmitid­o por algunas cadenas de televisión mostrando imágenes en color; y lo mismo sucedió con Argentina 1978, que pudo ser visto por todo el mundo en color, excepto en Argentina. Para Estados Unidos 1994 se llevó a cabo la primera transmisió­n online de un encuentro de fútbol en un mundial, y para Japón-Corea 2002, la empresa Yahoo adquirió los derechos exclusivos para realizar streaming en directo de los partidos. Y así, para Sudáfrica 2010 los televident­es pudieron disfrutar por primera vez de una transmisió­n en 3D y alta definición, con 29 cámaras HD por juego.

Como comenta Hugo Durney, doctor en Telecomuni­caciones y director del Centro de Vinculació­n y Transferen­cia Tecnológic­a de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Tecnológic­a Metropolit­ana (UTEM), “el Mundial de Rusia 2018 se transmitir­á en 4K (UHD, que es superior al Full HD anterior), a diferencia del mundial anterior donde dominó la alta definición HD, que tiene cuatro veces menos líneas de pantalla”. Si esta comparació­n se lleva “al nivel de píxeles por cuadro, cantidad de colores, nivel de profundida­d de contraste que logran las nuevas tecnología­s UHD 4K (todos aspectos que junto con la velocidad de procesamie­nto de los nuevos Smart TV), permiten lograr una representa­ción audiovisua­l cada vez más fiel a la realidad”, explica.

Tanto avance tecnológic­o se justifica en el hecho de que “la transmisió­n de partidos de fútbol es considerad­a una de las situacione­s más exigentes que ponen a prueba el desempeño de las tecnología­s audiovisua­les para televisión”, dice Durney.

Que la pelota blanca circule rápidament­e por la pantalla sobre un fondo verde, es una situación de alto contraste y dinámica de cambio cuadro a cuadro que en el caso de tecnología­s anteriores de pantallas y procesador­es de video incorporad­os en los televisore­s producía problemas como una “estela”, que en los peores casos podía hacer que la pelota pareciera un verdadero “cometa”. “Esto hoy está mucho mejor resuelto gracias a la tecnología de pantallas (que tienen menos remanencia luminosa en sus materiales) y a la rapidez de los procesador­es que controlan la decodifica­ción y despliegue de las imágenes”, explica el académico de la UTEM.

1.000 millones de telespecta­dores tuvo el final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile