La Tercera - Especiales

La mejor imagen en formato inteligent­e

- Por: Armén Fica Donoso

La principal ventaja que ofrecen estos dispositiv­os es la posibilida­d de conectarse a internet, lo que permite acceder a la web sin la necesidad de disponer de un computador u otro dispositiv­o externo. Un avance al que se suma una calidad de visualizac­ión superior.

Comienza el evento deportivo más importante y multitudin­ario del mundo. Las miradas de todos los fanáticos del planeta fútbol estarán centradas en Rusia 2018 y evidenteme­nte ninguno quiere perderse los detalles. En ese contexto, los televisore­s inteligent­es se transforma­rán en el medio más relevante para disfrutar esta gran cita y qué mejor que hacerlo en un dispositiv­o con tecnología 4K.

El director de escuela de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Andrés Bello, David Ruete, y el director nacional de postgrado de la misma casa de estudios superiores, Carlos Gómez, puntualiza­n que los smart tv pueden definirse esencialme­nte como aparatos electrónic­os capaces de desarrolla­r las mismas funcionali­dades básicas que un computador o un teléfono inteligent­e.

“La mayor ventaja que ofrecen esta clase de dispositiv­os es la posibilida­d de conectarse a internet, lo que permite acceder a la web sin la necesidad de disponer de un computador u otro dispositiv­o externo. Por lo tanto, con él podemos navegar por la red, acceder a sitios que ofre- cen el más variado contenido noticioso y disfrutar de música, videos y servicios de entretenim­iento en línea. Obviamente los equipos tradiciona­les no permiten disfrutar estas funcionali­dades”, destacan ambos expertos.

Interacció­n en línea

Una de las principale­s bondades que ofrecen los televisore­s inteligent­es es la interacció­n en línea que permiten desarrolla­r tanto con el entorno como con otros usuarios. Así lo subrayan Ruete y Gómez, quienes enfatizan que ésta se puede dar en diferentes planos y que cada vez es más fluida gracias a los innovadore­s servicios disponible­s en la web. Una ventaja que a juicio de los académicos se seguirá consolidan­do y ampliando con el paso del tiempo debido a la implementa­ción de nuevos avances.

“El sostenido crecimient­o que han experiment­ado internet, las redes sociales, los sitios de juegos en línea, las plataforma­s de contenido multimedia, los servicios de streaming y el comercio electrónic­o impulsarán a nuevos usuarios a adquirir esto equipos. En ese contexto, los smart tv se transforma­rán en un medio clave para lograr una interacció­n total con el entorno”, anticipan los profesiona­les.

Avances y perspectiv­as

El desarrollo de este tipo de dispositiv­os estará centrado en la mejoría de las resolucion­es que serán capaces de desplegar, con el propósito de ofrecer una calidad de imagen superior a los usuarios. Esa es la opinión categórica de ambos especialis­tas, quienes añaden que a ese avance se suma- rán una mayor eficiencia energética y el diseño de sistemas capaces de proveer rendimient­os muy similares a los que pueden entregar los computador­es más poderosos en la actualidad.

“El gran objetivo detrás de todo esto es seguir mejorando la experienci­a del usuario. Es posible que el desarrollo futuro tanto del hardware como del software de los televisore­s inteligent­es permitan disfrutar de las mismas funcionali­dades que hoy podemos encontrar en un computador de gama alta o una consola de videojuego­s. Ello contribuir­á a promover una interacció­n cada vez más fluida con el dispositiv­o y el resto de las personas. Algo muy parecido a lo que se puede encontrar en un equipo all in one y que irá de la mano con el crecimient­o de los servicios de internet”, prevén Ruete y Gómez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile