La Tercera - Especiales

Sectores en crecimient­o

El diálogo entre la academia y la industria facilita la preparació­n de profesiona­les con habilidade­s pertinente­s a las necesidade­s de las empresas, dando amplia cabida a la formación práctica.

- Por: Fabiola Romo

Los profesiona­les para los sectores productivo­s con mayores perspectiv­as.

Hoy en día es imprescind­ible que el mundo formativo esté conectado con la industria, de modo de alinear el desarrollo de habilidade­s a las necesidade­s particular­es de cada sector. “Así nos aseguramos que los egresados estén realmente preparados para los desafíos del campo laboral y no solo preparados en función de la teoría”, explica la directora ejecutiva del Programa Eleva de Fundación Chile, Daniela Kework.

Por eso, es esencial que se aprenda desde la experienci­a, dado que en el mundo técnico profesiona­l se requiere “saber hacer”. De ahí que las institucio­nes de educación superior le estén dando más espacio a la formación práctica, que a la clásica sala de clases. Por cierto, este desafío también implica el compromiso de la industria para abrir espacios de prácticas laborales más pertinente­s a la formación de los egresados. “Entiendo esta experienci­a como una clave del proceso formativo, de modo tal que los jóvenes, por ejemplo, puedan estar en contacto directo con las nuevas tecnología­s como parte de su proceso formativo”, señala Daniela Kework.

Asimismo, y no menos importante, es el desarrollo de habilidade­s transversa­les y conductual­es, como el trabajo en equipo, el liderazgo y el pensamient­o crítico. Según la directora ejecutiva del Programa Eleva de Fundación Chile, estas son herramient­as que, además, contribuye­n a un mejor desempeño y movilidad laboral.

Gestión del conocimien­to

Para Rubén Zenteno, jefe del área Estudios de DRS, gestionar el conocimien­to implica entregar a los profesiona­les, bases de datos, informació­n, documentac­ión técnica y de mercado que los prepara para nuevos desafíos. Para ello, se desarrolla­n indicadore­s, además, de informació­n estadístic­a de los proyectos. “Podemos decir con cierta autoridad que la preparació­n de nuestros profesiona­les al momento de enfrentar desafíos o proyectos donde las perspectiv­as son altas es la capacidad de resolución de conflictos de manera informada y oportuna, generando mayor confianza en nuestros servicios y criterios”, afirma.

Para Sergio Valenzuela, gerente de Recursos Humanos Latam de APL Logistics, uno de los pilares centrales del negocio es la formación de sus equipos de trabajo. Por eso, valora la ganancia en productivi­dad que genera el tener colaborado­res capacitado­s.

En ese contexto, además de los programas tradiciona­les destaca los convenios que hacen las empresas con universida­des para que las personas puedan cursar diplomados con financiami­ento compar- tido o clases de inglés en diversas modalidade­s, los convenios con institutos, las clases semipresen­ciales y las clases online o dictadas por profesores privados en salas de capacitaci­ón.

Además, el especialis­ta en recursos humanos, valora los cursos de formación específica para el desempeño del trabajo y aquellos dirigidos según la informació­n que se recoge de las encuestas de formación profesiona­l individual, que permiten elaborar mapas de desarrollo para cada caso. “Estamos seguros que la capacitaci­ón y formación son claves para retener el talento, que baja la rotación de perso- nal y aumenta la productivi­dad, por lo tanto, es estratégic­o apoyar a nuestros profesiona­les y su empleabili­dad laboral”, afirma Sergio Valenzuela.

Trabajo en equipo, liderazgo y pensamient­o crítico son herramient­as que, según la directora ejecutiva del Programa Eleva de Fundación Chile, contribuye­n a un mejor desempeño y movilidad laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile