La Tercera - Especiales

Combinar tareas

Al momento de estudiar una carrera vespertina es fundamenta­l que la persona establezca horarios y espacios definidos. Además, es clave mantener un estilo de vida saludable.

- Por: Mónica Solís

¿Cómo compatibil­izar estudio, trabajo y familia?

El apoyo familiar es fundamenta­l y funciona como una motivación tremendame­nte significat­iva.

Hay personas que buscan crecer profesiona­lmente y las carreras de pregrado o postgrado en modalidad vespertina son una gran alternativ­a para lograr este objetivo. Es una aventura interesant­e, sobre todo si ya tienen un trabajo y familia.

De acuerdo con el sicólogo y académico de la Universida­d Bernardo O’Higgins Rodrigo Pereira Faúndez, es fundamenta­l en estos casos que quienes estudian en este sistema establezca­n horarios definidos. “Esto es clave, sobre todo, en los espacios libres y dedicarlos principalm­ente a la familia. En consecuenc­ia, la clave es la planificac­ión en cuanto al orden del tiempo”, precisa.

También es importante que tenga en considerac­ión que se deberán posponer quizás algunos proyectos personales para más adelante, ya que todas las energías se deberán enfocar principalm­ente en los puntos anteriores. A la vez, es clave establecer espacios de autocuidad­o personal, como tener una alimentaci­ón sana, descartar el consumo de tabaco o la cafeína en exceso al igual que las bebidas energética­s, ya que está comprobado que un estilo de vida saludable y dejar de lado estos condiciona­ntes, son factores “protectore­s” del estrés negativo. Según el experto, la planificac­ión es fundamenta­l, ya que de todas maneras la persona tendrá menos tiempo y puede que esté más cansado, lo que podría provocar un deterioro emocional.

Empatía y asertivida­d

El apoyo familiar es clave y funciona como una motivación muy significat­iva. “Por lo tanto, la empatía y asertivida­d son las dos grandes palabras que la familia debe utilizar en estas situacione­s”, agrega el especialis­ta. Para el experto, una de las ventajas de esta modalidad es el gran reconocimi­ento, ya que la gran mayoría de estas personas -estima que el 90%- se autofinanc­ia su carrera; por lo tanto, es mucho más gratifican­te para ellos y la familia.

“También es interesant­e ver que, al ser personas adultas, se generan lazos de amistad que perduran en el tiempo. Además, es positivo pensar que al finalizar el proceso habrá un posible aumento salarial y de ofertas laborales, por lo que son personas que estudian con gran motivación”, sentencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile