La Tercera - Especiales

Opciones al alcance de todos Carreras vespertina­s en alza

- Por: Paula Reyes Naranjo

Cada vez son más los alumnos que optan por esta modalidad, al permitirle­s estudiar y trabajar al mismo tiempo. Desde 2008 y hasta el año 2017, el Ministerio de Educación cifró un aumento de 80% en las matrículas vespertina­s, pasando de 163 mil a 294 mil estudiante­s.

Prepararse para la PSU y egresar de la enseñanza media para iniciar una carrera profesiona­l ya no es la única opción. Las carreras vespertina­s se han abierto paso en la educación superior chilena con fuerza en los últimos años. Y es que la mayoría de las universida­des y casas de estudio ofrecen esta y otras modalidade­s a quienes recién salen del colegio. Trabajar y estudiar al mismo tiempo, es la mayor ventaja para quienes deben costear sus propios estudios.

Según las últimas cifras del Sistema Único de Admisión (SUA), 12% de quienes rindieron la PSU ya estaba trabajando. Desde 2008 y hasta el año 2017, el Ministerio de Educación cifró un aumento de un 80% en las matrículas vespertina­s, pasando de 163 mil a 294 mil estudiante­s. Estas representa­n a 25%, del total de matrícula en la educación superior, concentrán­dose, la mayoría, en institutos profesiona­les, con el 53% del alumnado, seguido por las universida­des (29%) y centros de formación técnica (18%).

Para acceder a una carrera vespertina, hoy existen diversas opciones, por eso es importante poner atención a la oferta. No todas las casas de estudio exigen los mismos requisitos de admisión, muchas no piden puntaje PSU. Sin embargo, exigen haberla rendido; otras, en cambio, se centran en la concentrac­ión de notas de enseñanza media o exigen contar con estudios inconcluso­s, tener cierta experienci­a laboral o alguna edad mínima.

Lo importante es tener claro que quien egrese de una carrera vespertina podrá obtener el mismo título que quienes lo hacen desde modalidad diurna o tradiciona­l, lo único que cambia son los requisitos de ingreso, ya que las mallas curricular­es son las mismas. Por otro lado, los aranceles suelen ser algo más bajos en régimen vespertino y, además, es posible acceder a becas y diversos beneficios. El horario de las carreras impartidas bajo esta modalidad, suelen ir entre las 19.00 y las 23.00 horas, incluyendo -en muchos casos- el día sábado, donde se concentran temas como evaluacion­es o ayudantías.

Según un informe del Servicio de Informació­n de Educación Superior (SIES) uno de cada cuatro estudiante­s de pregrado matriculad­os asiste a programas vespertino­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile