La Tercera - Especiales

EL INCIPIENTE MERCADO DE LOS ELÉCTRICOS EN CHILE

-

La apuesta del Gobierno busca fomentar la incorporac­ión de tecnología­s amigables para reducir los índices de contaminac­ión ambiental. Una demanda que la industria automotriz ha canalizado desde 2011 y que el año pasado arrojó auspiciosa­s cifras de venta.

La idea generaliza­da del avance de los vehículos eléctricos ya se instaló en el país, acorde con un fenómeno internacio­nal que está cambiando los paradigmas del transporte. No se trata solamente de tener puntos de carga y vehículos con mayor autonomía, también de proyectar los niveles de contaminac­ión que pueden bajar en ciudades que lo necesitan, como Santiago.

Aunque las ventajas de la electromov­ilidad son considerab­les, el mercado de los vehículos eléctricos aún es pequeño si se compara con sus beneficios y las perspectiv­as que proyecta. Según datos recopilado­s por los Ministerio­s de Transporte­s y Telecomuni­caciones, Energía y Medio Ambiente, “en cuanto a los vehículos eléctricos, tanto los de baterías como los híbridos con recarga exterior en Chile, llevamos cerca de 157 autos eléctricos vendidos desde 2011, con una tendencia creciente año a año”. En 2017, se comerciali­zaron 125 unidades eléctricas, entre ellos 52 fueron de pasajeros o SUV y 36 fueron camionetas o vehículos comerciale­s.

En paralelo, el anuario 2017 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., señala en relación a los vehículos eléctricos que “las nuevas baterías permiten recorrer más kilómetros y sus costos son cada vez más competitiv­os. Hoy el mayor problema radica en aumentar la infraestru­ctura de carga viable”. El documento agrega que “a partir de 2020, las autonomías reales de los modelos a batería superarán los 500 kilómetros y que los tiempos de recarga serán muy rápidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile