La Tercera - Especiales

Beneficios y oportunida­des de los vehículos verdes

Todo indica que los autos eléctricos e híbridos son el futuro de la industria automotriz. Por su carácter amigable con el medio ambiente y su eficiencia, estas tecnología­s de propulsión comienzan a desplazar a los autos de combustión interna.

- Por: Juan Venegas

Elon Musk, fundador de Tesla, el mayor fabricante de autos eléctricos, afirmó que el segundo semestre de este año la compañía será rentable con una producción de dos mil autos por semana. La aseveració­n de Musk es un indicador de que el mercado de los autos eléctricos entra en una etapa de consolidac­ión, especialme­nte en los países desarrolla­dos.

En Chile, si bien se está en una fase inicial, también se han dado algunos pasos hacia la introducci­ón del transporte eléctrico, tanto en el sector público como privado. En el Transantia­go se prevé la incorporac­ión de 160 buses eléctricos y acaba de terminar la licitación para una primera partida de 60 taxis eléctricos que circularán por las calles de Santiago el segundo semestre de este año. En cuanto a los autos eléctricos particular­es, se estima que en la capital existe un parque actual de 200 vehículos.

Motorizaci­ón verde

Pero ¿cómo funcionan estas máquinas eléctricas y en qué se diferencia­n de un automóvil propulsado por diésel o gasoli- na? Pues la gran diferencia está en la motorizaci­ón: un automóvil convencion­al posee un motor a combustión interna, mientras que uno eléctrico cuenta con un motor cuya energía proviene de baterías de litio y no de combustibl­e, por lo que su generación de emisiones contaminan­tes es nula. “Otro elemento diferente es la transmisió­n. Posee una configurac­ión similar a una transmisió­n automática, pero su funcionami­ento y estructura es mucho más simple, ya que el motor eléctrico no necesita cambios de marchas o de velocidade­s. Éste funciona de manera óptima en un rango muy amplio de revolucion­es” señala César Ramos, asesor Área Mecánica de Inacap.

Convenient­e rendimient­o

En términos de costo por km, según Ramos, el auto eléctrico resulta bastante más económico que los convencion­ales. “El costo por km recorrido en un auto eléctrico, representa un tercio del gasto por kilómetro realizado por un vehículo a combustión interna. Esta cifra puede variar si consideram­os vehículos diésel o gasolina, o condicione­s de conducción en carretera o ciudad. Pero una reducción de dos tercios en el costo es una cifra razonable” asegura el académico.

En cuanto a autonomía, en el mercado nacional existen modelos con una autonomía de hasta 300 km. Claro, esta autonomía está medida en condicione­s óptimas y bajo un cierto régimen de velocidad. También entran en juego factores como la geografía de la ruta, la carga transporta­da, entre otros, para determinar de manera precisa la autonomía del vehículo.

Dos opciones de híbridos

Aparte de los vehículos 100% eléctricos (VE), también encontramo­s en el mercado automotriz otras variantes. Es el caso de los Vehículos Híbridos Convencion­ales, que ya cumplen casi dos décadas desde la introducci­ón del Honda Civic Híbrido en 2001. Estos vehículos ocupan combustibl­e para generar el movimiento, pero adicionalm­ente poseen un motor eléctrico que genera ahorros importante­s, llegando incluso a duplicar el rendimient­o de combustibl­e. Estos vehículos sólo se cargan con combustibl­e y es la misma combustión la encargada de recargar la batería.

Otra opción, más cercana a un auto 100% eléctrico son los Vehículos Híbridos Enchufable­s (Plug–in). Este tipo de automóvil utiliza la energía eléctrica de la batería para generar el movimiento, pero adicionalm­ente cuenta con un motor a combustión que se usa cuando la batería se está agotando, logrando así aumentar la autonomía del vehículo. La misma combustión se encarga de recargar la batería, aunque no en su totalidad. Estos vehículos se deben conectar a un cargador para cargar la batería y también se pueden cargar con combustibl­e.

 ??  ?? Existen dos tecnología­s de vehículos eléctricos: aquellos que utilizan batería, donde el litio es el principal insumo, y los que utilizan celdas de combustibl­e alimentada­s por hidrógeno. Ambas líneas están desarrollá­ndose actualment­e en el mercado.
Existen dos tecnología­s de vehículos eléctricos: aquellos que utilizan batería, donde el litio es el principal insumo, y los que utilizan celdas de combustibl­e alimentada­s por hidrógeno. Ambas líneas están desarrollá­ndose actualment­e en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile