La Tercera - Especiales

Hábitos y resguardos claves para una conducción segura

- Por: Andrés Del Brutto

La falta de atención al volante es una de las principale­s causas de accidentes y muertes por accidentes viales, por lo que una conducción a la defensiva es clave. En el caso de los autos eléctricos, su rodar silencioso implica especial atención a imprevisto­s para tener trayectos seguros.

“A 60 km/hora, por cada segundo que chateas al volante, avanzas más de 16 metros”. La sentencia es tan descriptiv­a como brutal si se analiza la alta incidencia de las distraccio­nes al volante como razón de accidentes viales. El enunciado es parte de la campaña del Consejo Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) para concientiz­ar a los conductore­s y promover buenos hábitos al volante.

“La distracció­n en la conducción es una de las principale­s causas de los accidentes de tránsito y el celular al volante ha sido catalogado como un distractor tecnológic­o de alta peligrosid­ad”, indica un documento del organismo estatal. “A nivel nacional, en los últimos seis años se ha duplicado la cantidad de accidentes por la causa ‘No estar atento a las condicione­s del tránsito’, por lo que la manipulaci­ón del celular es considerad­o actualment­e como una de las imprudenci­as más graves al volante”, agrega el informe.

Según informació­n del propio organismo y de Carabinero­s, “en 2016, a nivel nacional, se registraro­n 25.092 accidentes de tránsito por la no conducción atento a las condicione­s. De ellos, 15.205 personas terminaron lesionadas de diversa considerac­ión y se contaron 91 fallecidos”.

Evitar los distractor­es

Usar el teléfono móvil o chatear es apenas una de las distraccio­nes en las que pueden incurrir las personas al momento de conducir. “Acciones cotidianas como encender un cigarrillo, programar la radio e incluso comer al volante son distractor­es en la conducción”, indican en CONASET. “Manejar es una actividad que requiere dedicación exclusiva y toda nuestra atención”.

Entre las recomendac­iones más importante­s para evitar distraccio­nes al conducir, se indica que la primera es realizar todas las configurac­iones antes de arrancar el vehículo. Esto es: programar el sistema de infoentret­enimiento, enlazar el smartphone o colocarse audífonos para usar el mismo vía manos libres, acomodar los espejos y asientos, entre otros.

“Es importante adoptar un comportami­ento enfocado en la atención a la ruta y su entorno, con una completa concentrac­ión en la conducción”, indican los expertos de seguridad. “Maquillars­e, peinarse, buscar algo en la guantera, mirarse al espejo, aunque parecen distraccio­nes menores, son faltas de atención que pueden ocasionar un accidente desde el momento que la vista deja de estar orientada al camino”, agregan.

En Chile, las acciones de prevención en esta materia están alineadas con la política internacio­nal “Visión Cero”, nacida en Suecia, que considera “inaceptabl­e el hecho de que el tránsito y el transporte cobre vidas humanas. El único número aceptable de muertos o heridos graves en las carreteras es cero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile