La Tercera - Especiales

Litio y cobalto: minerales en alza en el mercado mundial

Los escenarios futuros de estos dos minerales hacen que Chile tenga el desafío de industrial­izar el litio y fabrique bienes de capital, por una parte, y además se convierta en un real proveedor de cobalto para el mundo.

-

El cobalto y el litio son los minerales más apetecidos del momento.

En el caso del cobalto, se debe a la demanda explosiva de vehículos eléctricos, de energías y procesos verdes; y el del litio, por la importanci­a que tiene en la fabricació­n de baterías, según explica el Dr. Manuel Viera.

“La producción de carbonato de litio equivalent­e alcanza en la actualidad a 220.000 toneladas y se espera que hacia el año 2028 llegue a 800.000 toneladas, de las cuales alrededor 500 a 600 mil se van a destinar a la fabricació­n de baterías para vehículos”, indica Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami.

“Chile tiene ventajas competitiv­as con su litio, pero llevamos 50 años discutiend­o que hacer con él, ya que hoy sólo se vende como materia prima para que otros países ganen la posibilida­d de fabricar bienes de capital. Con esto, Chile es un país que vende materia prima y le está diciendo al mundo que no posee capital intelectua­l para industrial­izar su materia prima, pues la tecnología se compra”, opina Viera.

Por su parte, la consultora de metales Roskill estima que la demanda de cobalto será de 310.000 toneladas en 2027, de las cuales más de 240.000 ton provendrán de baterías usadas en vehículos eléctricos, computador­as portátiles y teléfonos móviles. Sin embargo, “estimacion­es hablan que la demanda de cobalto el año pasado fue de sólo 118.000 toneladas, por lo que la preocupaci­ón por el fantasma del déficit de cobalto sobre la escasez han llevado a muchos fabricante­s a tratar de alterar la composició­n de la parte del cátodo de la batería NCM a ocho partes de níquel, una parte de cobalto y una parte de manganeso en una proporción de 6: 2: 2”, asegura el director de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universida­d de Las Américas.

Para el año 2025, se necesitará­n alrededor de 90.000 toneladas de cobalto adicionale­s para satisfacer la demanda insatisfec­ha, “lo que trae para Chile una oportunida­d de convertirs­e en un real proveedor de cobalto para el mundo; en la II III y IV regiones se encuentra cobalto asociado como subproduct­o del cobre”, sostiene Manuel Viera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile