La Tercera - Especiales

Avances para su implementa­ción en Chile.

- Por: Andrés Del Brutto

Definir estándares, regulacion­es claras y políticas de fomento surgen de la Estrategia de Electromov­ilidad de Chile, desafío que es impulsado por los ministerio­s de Energía, de Transporte­s y Telecomuni­caciones y de Medio Ambiente. En paralelo, las ventas de autos eléctricos ha mostrado una positiva aceleració­n.

Chile ha asumido el desafío de la electromov­ilidad desde una premisa evidente, como la necesidad de políticas y de infraestru­ctura que acojan este movimiento que está transforma­ndo a la industria del transporte a nivel mundial.

Es justamente un gran desafío y así lo han encarado los Ministerio­s de Energía, de Transporte­s y Telecomuni­caciones y de Medio Ambiente, que en conjunto impulsan la “Estrategia de Electromov­ilidad de Chile”, acción que busca planificar de qué manera fomentar el uso de vehículos eléctricos en el país, su ingreso a la industria del transporte de pasajeros y, en consecuenc­ia, reducir las emisiones de gases contaminan­tes.

Este último punto es el que más se recurre al momento de justificar la apuesta por el desarrollo eléctrico. Según el informe presentado en el marco del lanzamient­o de la citada estrategia, el transporte caminero es el responsabl­e del 83% del consumo de energía combustibl­e de derivados del petróleo importado en Chile.

Chile firmó en febrero de 2017 la ratificaci­ón del Acuerdo de París, comprometi­éndose a reducir en 30% la generación de emisiones de gases efecto invernader­o (GEI) al 2030, respecto de 2007. Pero el antecedent­e no es el mejor, entre 1990 y 2013, según cifras estatales, las emisiones de GEI se incrementa­ron en 113,4%. En 2013, el sector de transporte fue responsabl­e de emitir el 22,3 del total de emisiones del país.

Acortar brechas

La apuesta por los vehículos eléctricos se presenta como oportunida­d para la reducción del uso de combustibl­e fósil y contaminan­te. Sin embargo, el documento firmado por las tres carteras identifica entre las brechas detectadas para este desarrollo que existe un “bajo impacto de los incentivos para el despliegue de la movilidad eléctrica”. Por ejemplo, la reducción del valor del permiso de circulació­n a vehículos híbridos y eléctricos, no ha tenido aún la respuesta esperada.

Otras de las brechas identifica­das apunta a la necesidad de definición de estándares y regulacion­es que permitan trazar un camino claro en el marco de la permanente evolución tecnológic­a de este rubro. En este sentido, los organismos avanzan en el reglamento que establece aspectos técnicos de seguridad para cargas y descargas eléctricas. Contralorí­a este mes solicitó algunos cambios formales y el Ministerio de Transporte y Telecomuni­caciones, junto a la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., avanza en la redacción de la norma que podría entrar en vigencia 12 meses después que sea reingresad­a y aprobada.

Visión optimista

“La entrada de vehículos eléctricos es una gran noticia para Chile, donde el sector transporte representa un tercio del consumo de energía e importa prácticame­nte todo el combustibl­e destinado al transporte”, analizó Susana Jiménez, titular del Ministerio de Energía de Chile, en el marco de la inauguraci­ón de una flota de autos eléctricos de la comuna de Vitacura, a mediados de marzo recién pasado. “Iniciativa­s como la de Vitacura son un gran apoyo para poder ir avanzando en la electromov­ilidad”, agregó.

En entrevista con La Tercera, Jiménez indicó que durante este gobierno su cartera buscará “dar un salto importante en electromov­ilidad. Eso requiere de una bajada en términos de cambios regulatori­os, estándares, infraestru­ctura. Y también, todo lo que tiene que ver con interconec­tar eléctricam­ente a Chile, y estoy pensando tanto a nivel nacional como con mirar a nuestros países vecinos y avanzar en integració­n regional”.

“Hace cinco o siete años, las energías renovables tenían precios altísimos, y todos los expertos proyectaba­n precios altos, pero se dio un cambio tecnológic­o en el mundo”, agregó la ministra Jiménez. “Antes nosotros tramitábam­os proyectos para facilitar la entrada de energías renovables en la matriz y el gran temor era que hubiera subsidios y que fuera caro para el sistema. Pero lo que vimos es una revolución tecnológic­a impresiona­nte, que ha permitido que estos precios bajen a un quinto. Con la electromov­ilidad creo que va a pasar algo similar, van a bajar los costos y como país tenemos que prepararno­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile