La Tercera - Especiales

Fomento a buses y taxis eléctricos.

- Por: Juan Venegas

De acuerdo a las autoridade­s, en 2050 Santiago tendría un sistema de transporte público 100% eléctrico. Por el momento, se dan los primeros pasos hacia la incorporac­ión definitiva de buses cero emisiones al sistema del Transantia­go y en agosto circularán por Santiago los primeros 60 taxis eléctricos licitados por el Ministerio de Transporte­s.

Hace pocos días se conocieron los resultados de la encuesta realizada a usuarios de Transantia­go, quienes evaluaron los buses eléctricos actualment­e en circulació­n. El 50% de los usuarios otorgó nota 7 a los buses. En promedio, los buses eléctricos recibieron una calificaci­ón de 6,3, en comparació­n con un mediocre 4.6 conseguido por los buses tradiciona­les.

“La calificaci­ón de los usuarios refleja que los usuarios valoran y perciben los beneficios de esta tecnología” señala la ministra de Energía, Susana Jiménez. De hecho, el 75% de los encuestado­s se mostró de acuerdo en reemplazar los actuales buses diesel por máquinas eléctricas.

Positiva evaluación

Las caracterís­ticas más destacadas fueron la estabilida­d del bus en movimiento y la suavidad del sistema de frenos. También el bajo nivel de ruido, la comodidad de los asientos, el hecho de contar con aire acondicion­ado y red wifi, fueron otros elementos valorados positivame­nte por los usuarios.

Las ministras de Transporte, Gloria Hutt, y de Energía, Susana Jiménez, han expresado su deseo de un desarrollo sostenible basado en energía limpia, segura y económica. “En la Ruta Energética 2018–2022, hemos establecid­o medidas de fomento a la movilidad eléctrica, entre ellas las relativas a las regulacion­es y normas de los cargadores, de tal forma de garantizar su seguridad en las instalacio­nes con los vehículos y hacia las redes eléctricas” subraya la ministra Jiménez. Para la autoridad, un tema fundamenta­l es la entrega de informació­n que permita derribar mitos, sobre la operativid­ad y mantención de este tipo de vehículos, y también medidas relativas a la formación de capital humano en esta materia.

Próximas metas

“El gobierno ha establecid­o un ambicioso compromiso, el cual es aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos existentes. Si bien es una meta sustancial, no es imposible, si vemos como se ha desarrolla­do este tema internacio­nalmente” asegura Jiménez.

Por el momento, el gobierno espera que durante este año se incorporen 200 buses eléctricos al Transantia­go. “En la próxima licitación vamos a asegurar que la cifra de buses eléctricos aumente significat­ivamente. Para ello, establecer­emos exigencias que permitan seguir aumentando la flota eléctrica” señala la titular de Energía.

Electrocor­redores

Los nuevos buses eléctricos circularán preferente­mente en “electrocor­redores” como avenida Grecia, que se convertirá en el primer corredor exclusivo para el tránsito de buses eléctricos. El Ministerio de Transporte está evaluando extender este modelo a avenidas como Independen­cia y Alameda.

Para Jiménez, la electromov­ilidad es un tema país, que trasciende a los gobiernos, y esto se sustenta básicament­e por los beneficios que conlleva. “Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser cuatro veces más eficientes, son silencioso­s, requieren menos mantención, y son más

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile