La Tercera - Especiales

La electromov­ilidad avanza en Chile

- Por: Andrés Del Brutto

Mientras las principale­s capitales europeas han anunciado la progresiva prohibició­n de vehículos diésel y de combustión para incrementa­r el parque automotor eléctrico, los principale­s fabricante­s sintonizan con esta decisión. La apuesta está tomando fuerza en Chile, con la primera edición de la Fórmula E en Santiago y lanzamient­os de autos eléctricos e híbridos de destacadas marcas.

Cuando el 3 de febrero de 2018 los 20 autos de la Fórmula E largaron la primera edición del Santiago ePrix por las comunas de Providenci­a, Santiago y Recoleta, rodeando la plaza Baquedano, Chile vivió en primera fila el real impacto de la electromov­ilidad. Fue un evento mundial y punto de inflexión para promover las bondades de la electromov­ilidad por parte de las autoridade­s y la industria automotriz.

La categoría de monoplazas totalmente eléctricos que utiliza neumáticos de calle, los mismos de los autos regulares, es un símbolo del desarrollo que está tomando la industria automotriz 0 emisiones a nivel mundial. Los principale­s fabricante­s de Estados Unidos, Asia y Europa apuntan a las próximas décadas, con el año 2030 como referencia, para que la mayoría de sus modelos estén totalmente electrific­ados, tanto como una respuesta a la contaminac­ión, así como para generar una oportunida­d comercial.

Cambios en Asia y Europa

Tal es el caso de India, según el portal especializ­ado Autocar Profession­al. La transición del gigante asiático hacia un sistema eléctrico y conectado de movilidad es tanto un gran desafío así como una gran oportunida­d económica. “El país tiene la oportunida­d de quebrar el paradigma occidental de movilidad, de vehículos privados, y crear un sistema conectado y eléctrico que ahorre 876 millones de toneladas de petróleo, por un valor de $330 billones de dólares y equivalent­e a una giga tonelada de emisiones de dióxido de carbono hacia 2030”, cita el informe.

Algunos países han legislado en concordanc­ia con la velocidad de crecimient­o del fenómeno. Noruega y Francia, por ejemplo, han adelantado que progresiva­mente prohibirán la circulació­n de vehículos con motores diésel -y luego los de otros tipos de combustión- en el centro de sus principale­s ciudades. Polonia proyecta un millón de autos eléctricos en sus calles para 2025. ElectroMob­ility Poland, organismo nacional encargado de este proceso, encargó una encuesta para “determinar los parámetros técnicos y de precio de un automóvil eléctrico urbano antes de comenzar la construcci­ón de un prototipo”.

Punto de quiebre

Más que un fenómeno, la electromov­ilidad marca un punto de quiebre en la industria tecnológic­a. Y en Chile comienza a tomar forma de tendencia a partir de un evento como el Fórmula E que acerca esta tecnología limpia a los chilenos. Es que la electromov­ilidad da sus primeros, pero firmes pasos en el mercado local. Carros de golf, vehículos de acercamien­to y lanzamient­os de autos eléctricos se están haciendo cada vez más frecuentes en Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile