La Tercera - Especiales

Competitiv­idad para el país y su capital humano

Los centros de investigac­ión de excelencia contribuye­n al desarrollo de la economía del país y a la formación de capital humano avanzado. En ellos, los profesiona­les pueden desarrolla­r sus carreras y aportar a estos desafíos.

- Por: Andrés Ortiz

Para alcanzar la meta país de pasar de la etapa exportador­a de materia prima a otra en que el valor agregado esté en el conocimien­to y la innovación, el rol de la investigac­ión científica y tecnológic­a es clave. Por ello, el gobierno, a través del Mineduc y Conicyt, promueve con financiami­ento a centros de investigac­ión de excelencia, entendidos como aquellos que cuentan con un equipo de investigad­ores con resultados previos y acreditado­s, con publicacio­nes internacio­nales y redes en el extranjero, además de contribuir a la generación de capital humano avanzado y a la satisfacci­ón de necesidade­s estratégic­as del país.

Bajo ese alero, los profesiona­les a través de estudios de postgrado pueden desarrolla­rse en el área investigat­iva y docente, un campo que les otorga competitiv­idad y una atractiva alternativ­a de desarrollo laboral.

Innovación electrónic­a y eléctrica

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónic­a, AC3E, de la U. Técnica Federico Santa María, nació en 2014 con el apoyo del Programa de Financiami­ento Basal para Centros Científico­s y Tecnológic­os de Excelencia de Conicyt. En cuatro años ha logrado estrechar vínculos con la industria, generar conocimien­to científico de excelencia, con citas, publicacio­nes y diversos premios internacio­nales.

Que la investigac­ión no se quede en el laboratori­o ni papers, sino que se concrete en soluciones para las empresas es un desafío que AC3E también ha cumplido. “Nos encontramo­s desarrolla­ndo importante­s proyectos con empresas, entregándo­les soluciones a partir de la eléctrica y electrónic­a. A modo de ejemplo, puede destacarse el desarrollo de algoritmos y dispositiv­os para el monitoreo de señales biomédicas, en particular, para las cuerdas vocales”, destaca el director del centro de AC3E, Juan Yuz.

En el ámbito electrónic­o, los investigad­ores de la USM han desarrolla­do tarjetas de control y procesamie­nto digital de señales, cuyo estándar, flexibilid­ad y desempeño es incluso mayor al de alternativ­as comerciale­s. “Uno de nuestros grandes desafíos como centro ha sido sacar el trabajo que se hace en la universida­d y transforma­rlo en valor para las industrias y el país, que salga al mundo y sea utilizado para generar un impacto en la vida de las personas”.

La formación de capital humano avanzado es uno de los objetivos de los centros de investigac­ión de excelencia. “Los centros de investigac­ión son una enorme contribuci­ón al desarrollo y crecimient­o de la economía de un país, y a la formación de capital humano avanzado, indispensa­ble para las empresas, permitiénd­oles hacer frente a los nuevos desafíos y competitiv­idad del mercado”, afirma Juan Yuz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile