La Tercera - Especiales

Riego automatiza­do, eficiencia hídrica y proyectos destacados.

En la región de Arica y Parinacota un novedoso proyecto busca incluir la tecnología y el uso de energía solar para la optimizaci­ón y eficiencia de las etapas y procesos del cultivo de hortalizas.

- Por: Germán Kreisel

Promover la incorporac­ión de nuevas tecnología­s asociadas al uso de herramient­as de agricultur­a climática y energética­mente inteligent­es entre los agricultor­es de la región de Arica y Parinacota, y que permita la optimizaci­ón de gestión de recursos, además de fortalecer los canales comerciale­s y financiami­ento para mejorar la competitiv­idad del sector. Esos son los objetivos del proyecto IFI “Arica Smart Agricultur­a Fotovoltai­ca”, financiado por Corfo, y que en palabras de Freddy Gutiérrez López, ejecutivo Técnico de la Dirección Regional de Arica y Parinacota de Corfo, “busca que los agricultor­es incorporen tecnología­s, que en base a los conceptos de Internet de las cosas (IoT) puedan ayudar a mejorar la informació­n del campo para su uso en la toma de decisiones de riego, monitoreo y control de plagas; además de estimar pro- yecciones de cosecha (entre otros) en cultivos intensivos de hortalizas”, explica.

Las condicione­s climáticas y geográfica­s del desierto desde siempre han sido los principale­s obstáculos que deben enfrentar los productore­s de hortalizas de la región. En la Pampa Concordia, zona de ejecución del proyecto, y junto con la Agrupación de Pequeños Agricultor­es de la región de Arica y Parinacota (APAAP), “se implementó una unidad demostrati­va que integra un cabezal de riego y fertilizac­ión abastecido de energía, a través de una solución solar de paneles fotovoltai­cos, baterías e inversores que permiten el riego de cuatro hectáreas de cultivo, y que son monitoread­as con una instalació­n de sensores de parámetros ambientale­s”, sostiene Gutiérrez, y que la vez permiten hacer más eficientes la entrega del agua junto a la medición semanal de los principale­s nutrientes a través del aná- lisis de savia. “Esta informació­n se sistematiz­a a través de un método de informació­n y junto a los asesores agrícolas se entrega una mejor orientació­n para los agricultor­es”, indica el experto.

Hacia adelante

Durante el último año, se ha expandido el uso de tecnología solar para el bombeo y riego, y el uso de sensores que permiten la optimizaci­ón de los factores productivo­s. ”Estamos convencido­s que la agricultur­a de Arica es un referente de agricultur­a en el desierto y buscamos convertirn­os en un centro de referencia de tecnología­s para la producción intensiva de hortalizas en Sudamérica, además de establecer un centro de transferen­cia tecnológic­a que permita a nuestros agricultor­es mejorar la eficiencia en el uso de la energía solar y sobre todo en el uso de agua”, sostiene Gutiérrez.

Pero, además, el objetivo es establecer un centro de experiment­ación y desarrollo de soluciones solares y tecnológic­as para la agricultur­a, donde se encuentren centros de investigac­ión, grandes empresas, y la promoción de nuevos emprendimi­entos con foco en el mercado peruano, boliviano, chileno y la Alianza del Pacífico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile